Luego de cinco años, el Museo de Arte de Lima (MALI) relanza el XIX Concurso Inter Escolar bajo la temática de El Reencuentro. Más de 2,800 alumnos de primaria y secundaria participaron de la fase preliminar en las distintas categorías. De los participantes, el 80% son de Lima y el resto de otras regiones del país. Aquellos que fueron elegidos serán parte de la siguiente fase de manera presencial a realizarse del 25 al 30 de octubre en el patio del museo. El concurso es auspiciado por la Fundación Telefónica.
Este evento bandera del MALI también se ha adaptado a la nueva normalidad post pandemia del Covid-19, digitalizando el concurso y creando una fase virtual y otra presencial. La fase preliminar se desarrolló de manera virtual en los meses de agosto y septiembre. Los alumnos trabajaron sus evidencias y las cargaron en una plataforma.
También se han agregado dos nuevas categorías fotografía y videoarte, que se realizarán 100% virtual. Los concursantes del resto de categorías como dibujo y pintura, baile y danza, teatro, música y canto competirán de manera presencial. Las categorías, además, se dividen en primaria y secundaria.
“El símbolo de esta edición de nuestro concurso inter escolar es El Contorsionista porque evoca la flexibilidad y adaptabilidad tanto de los niños y adolescentes, los colegios y las instituciones educativas a esta nueva realidad. El Concurso Inter Escolar tiene una fase virtual y una fase presencial, lo cual combina los enfoques híbridos que se han desarrollado como aprendizaje de la pandemia. La propuesta del MALI de ahora en adelante tendrá estos componentes dentro de su portafolio de cursos para lograr ampliar su alcance y oferta educativa – cultura”, indica Gustavo Zapata, director de educación del Museo de Arte de Lima.
Los 400 primeros participantes recibieron becas de capacitación en rutas de aprendizaje de Crehana relacionadas a la categoría en la que están concursando. Los ganadores también recibirán becas para participar en talleres del MALI y seguir perfeccionado su talento, además de recibir otros premios.
“La temática elegida ha sido el reencuentro porque después de muchos años los chicos van a poder reencontrarse aquí en el MALI para celebrar esta fiesta del arte. A lo largo de todas sus ediciones, el Concurso Inter escolar ha impactado más de 38,000 alumnos. Cuando un alumno participa, participa también su colegio, su familia y su comunidad. Se da un sentido de pertenencia individual y colectivo, muy importante para el desarrollo de los escolares” finaliza Gustavo Zapata.