La pandemia convirtió al smartphone en la herramienta protagónica de la nueva normalidad. Millones de usuarios que ya utilizaban sus teléfonos inteligentes para diversas actividades se volcaron a ellos para agilizar sus compras durante la crisis sanitaria. “Actualmente, un 90% del total de usuarios de PagoEfectivo que realizan pagos por transferencia bancaria para compras online, lo hace desde su banca móvil. Lo que nos ha permitido, que en lo que va del año, alcancemos 6 millones de transacciones por esta vía”, afirma Juan Fernando Villena, gerente general de PagoEfectivo.
Según Villena, en comparación con el periodo de pre-pandemia, hubo un incremento de casi 60% en los pagos con PagoEfectivo, crecimiento impulsado por las compras o la afiliación a diversos servicios, como los de entretenimiento, entre ellos Spotify, cubriendo así la necesidad de consumidores y clientes que buscaron hacer transacciones sin necesidad de usar una tarjeta, pagando por transferencia bancaria o depósito en efectivo en corresponsales bancarios o tiendas de conveniencia.
Es importante precisar que antes de la pandemia PagoEfectivo registraba alrededor de 700.000 transacciones al mes y, ahora, se registran más de 2 millones. Y desde el mes de mayo en adelante se realizan más de 350.000 transacciones mensuales solo en la categoría compras y servicios. Este crecimiento revela que la empresa triplicó sus expectativas de número de transacciones, alcanzando niveles de crecimiento proyectados para el 2022.
“Este crecimiento se debe a que la Covid-19 trajo consigo enormes crecimientos en temas digitales y de e-commerce, por lo que tanto la población bancarizada y la no bancarizada han encontrado en los métodos de pago alternativos un aliado seguro para sus compras por internet, adelantando el crecimiento del sector en dos años” señala Villena, quien adicionalmente menciona que en la actualidad el ticket promedio es de S/228.
En línea de las declaraciones del gerente general de PagoEfectivo, la compañía especializada en investigación de mercados eMarketer proyecta que este 2020 las ventas online desde dispositivos móviles representarán un 65% a nivel mundial, porcentaje en América Latina llegará al 37%.