La aceleración digital que vivimos durante la pandemia impactó en el sector financiero transformando las fuerzas de trabajo a la completa virtualización y la forma de contactarse con sus clientes. Así, entre los principales cambios que se dieron en la industria, Ivan Fernando Herrera, Customer Advisory de SAS, destaca:
- Implementación de analítica e IA: Las soluciones a tiempo real dieron paso a la creación de más experiencias digitales de forma natural.
- Tecnologías para mejorar la eficiencia operativa: Las empresas financieras automatizaron sus procesos de tal forma que pudieron tener control frente a temas como lavado de activos, fraudes digitales, entre otro tipo de riesgos.
- Openbanking: Debido al ecosistema Fintech, el openbanking, tendencia que está cambiando la gestión de los datos, fue un punto clave de innovación, pues transformó la experiencia del usuario en muy poco tiempo ante la reducción de visitas a las sucursales físicas y la creciente digitalización de los servicios.
En este nuevo contexto que viene transformando por completo la industria financiera, hay otros factores que, combinados, tendrán un rol importante en beneficio de las entidades y usuarios. Al respecto, expertos reunidos en el SAS Banking Summit Latam 2021 comentaron cuales son los principales elementos transformadores y artífices de la nueva industria financiera.
Innovación: Un primer elemento tiene que ver con la innovación y en ese campo las soluciones tecnológicas y de negocios como la analítica van a ganar en relevancia. La analítica ya es una solución clave para los servicios financieros pues procesa millones de datos disponibles para tomar mejores decisiones. En el futuro serán clave para la creación de soluciones de inteligencia artificial que permitan automatizar procesos y digitalizar servicios.
Para Alejandro Vera, director técnico de Asobancaria, “La clave para las entidades financieras en el próximo tiempo estará en aprovechar los datos para seguir siendo relevantes en un mercado cada vez más dinámico”.
Agilidad: Otro elemento importante es el aprendizaje que ha dejado la pandemia pues muchas de las nuevas prácticas llegaron para quedarse definitivamente en la industria ya que demostraron ser la mejores.
“Por ejemplo, la pandemia obligó a las entidades financieras a ser mucho más ágiles en sus procesos o a aprovechar mejor las plataformas corporativas de datos con aprobaciones en línea y automáticas de condonaciones de créditos o préstamos. Esa agilidad y ese tipo de automatismos logrados a partir del procesamiento en tiempo real de los datos, ya es una práctica que no tiene retorno en la industria financiera y que por el contrario definirá su futuro”, apuntó Lina Osorio Castro, Lead Data Scientist en Aval Digital Labs.
Humanidad: Según Diego Tovar, CIO y Vicepresidente de Tecnología de Scotiabank Colpatria, el tema de la humanidad es otro elemento diferenciador en la industria.
“Ya hemos visto la importancia que han alcanzado los analistas y científicos de datos en las entidades financieras, ahora empiezan a ser también muy relevantes los antropólogos pues son ellos los que pueden darle un nuevo nivel de análisis a los datos, un nivel de análisis que incorpore más humanidad y relacione muchos más elementos a una decisión”, comentó.
Así, simplificación, agilidad y humanidad son solo algunos de los elementos que identificarán a la nueva industria financiera.