Las compras virtuales han aumentado popularidad en los últimos años, según Linio, uno de los marketplaces principales de América Latina, los usuarios peruanos muestran mayor interés por realizar compras durante las campañas como los ya famosos Cybers. Por ejemplo, durante la última edición del Cyber Linio realizado en el mes de marzo, se registró un crecimiento de 56% en las ventas, así como un aumento de 25% en el ticket promedio de compra convirtiéndose así en la campaña más exitosa de lo que va el 2022 para el marketplace.
“La información que hemos venido recogiendo durante nuestras campañas tales como Cyber Linio y Cyber Wow, indican que los compradores online peruanos tienen una mucho mayor disposición de compra durante estas fechas, así como también a realizar un mayor gasto” comentó Jason Huertas, Director Comercial de Linio Perú.
Asimismo, el ejecutivo menciona que las campañas que mayor interés despiertan en los peruanos coinciden con la entrega de gratificaciones de julio y diciembre tales como Cybers, Black Friday y la campaña navideña; sin embargo, si los usuarios encuentran cupones, ofertas o beneficios atractivos como los que ofrecen en el Cyber Wow, que va desde el 18 al 22 de abril, la intención de compra aumenta considerablemente, es por ello que se proyecta un crecimiento de 65% en comparación al Cyber Linio, desarrollado en marzo.
Compradores online: buscadores de ofertas a través de smartphones
Las compras digitales ofrecen una serie de grandes beneficios frente a las presenciales y los compradores online peruanos ya son conscientes de ello. El 60% de las visitas a la plataforma de Linio se realizan a través de un Smartphone y el 40% restante por medio de una computadora. Esto evidencia que el Perú no es ajeno a la tendencia mundial del “mobile commerce”, es decir, el comercio electrónico desde dispositivos móviles.
Según Linio, este canal se encuentra creciendo de manera sostenida, puesto que solo en el mes de marzo ha habido un incremento de más de 10% de sesiones en su aplicación móvil.
En respuesta a ello, el marketplace ofrece descuentos exclusivos para las compras realizadas a través de su app, lo cual ha sido muy bienvenido por los usuarios.
Asimismo, otros de los factores que influyen en la decisión de compra del usuario son los beneficios adicionales como los envíos gratuitos o la obtención de puntos con las tarjetas de crédito. Para este Cyber Wow, Linio promete nuevas ofertas todos los días con los diferentes medios de pago y hasta 70% de descuento en miles de productos, además de promociones adicionales para quienes compren por la app.
¿Cuáles son las categorías preferidas en el 2022?
Desde inicio del mes de enero hasta la fecha, La categoría de electrónicos ha tenido el mayor crecimiento durante el 2022. En segundo lugar, se encuentra la categoría de hogar y tercer lugar Moda y Belleza. Estas se mantienen como las categorías favoritas de los usuarios peruanos, ya sea durante campañas comerciales como en semanas habituales.
Dentro de categoría de electrónicos, los celulares y computadoras son los productos de mayor demanda. En lo que va del año 2022 el ticket promedio de celulares aumentó en 23% y el de computadoras aumentó en 40%.
En el caso de la categoría de Hogar el ticket promedio en televisores, audio y video amentó en 26% desde inicios de enero hasta la fecha.
Finalmente, en cuanto a Moda, Belleza y Deportes, el gasto promedio realizado por los clientes creció un 14% desde enero de este año.
“El hecho que los compradores online peruanos aumente la cantidad de productos que adquiere, así como el valor de cada uno de ellos, demuestra dos cosas: en primer lugar, que los usuarios buscan activamente ofertas y los mejores precios, por lo que las campañas comerciales como CyberWow son sumamente relevantes para ellos. En segundo lugar, se muestra una mayor confianza para realizar compras de mayor valor a través del comercio electrónico. Ambos son síntomas importantes para el desarrollo del e-commerce en el Perú” afirmó Huertas.
¿Cuál es el perfil del comprador online peruano?
Los usuarios recurrentes de la plataforma de comercio electrónico tienen mayormente entre 25 a 34 años. En cuanto a distribución por género, 55% son mujeres y 45% son hombres. Los residentes en Lima lideran las visitas a la plataforma con 66%, seguida por La Libertad (11%), Arequipa (7%) y Piura (3%).