La World Photography Organisation se complace en anunciar a los ganadores del Latin America Professional Award de los prestigiosos Sony World Photography Awards 2022. El título Latinoamericano, el cual se acompaña de un premio de equipo fotográfico de Sony, es para Alejandra Aragón, de México, por su serie fotográfica Vine a La Pinta porque me dijeron que mi padre vive aquí, compuesta por 8 fotografías. El premio Latin America Professional Award se entrega por tercera ocasión gracias a la enorme respuesta durante la convocatoria y el inspirador trabajo fotográfico que florece en toda la región.
El título de la serie Vine a La Pinta porque me dijeron que mi padre vive aquí está inspirado en la frase inicial de la emblemática novela mexicana Pedro Páramo. Como el protagonista de esa historia, Alejandra también emprendió un viaje entre México y Estados Unidos para encontrar a su padre biológico. En el proceso descubrió cómo las heridas de su familia se vinculan con las demandas de la masculinidad hegemónica y los desplazamientos de los pueblos agrícolas del norte de México.
“Para definir el lenguaje visual de esta historia, utilicé imágenes del álbum de fotos familiar junto con otras que tomé durante mis viajes con cámaras de cine analógicas. Evité usar una DSLR para cuestionar los códigos bajo los cuales se retrata comúnmente la violencia en México y proteger la intimidad de la historia. Los colores de la película infrarroja (una tecnología militar obsoleta) revelan un espectro invisible de luz, creando una atmósfera distópica. Se complementa con las voces de familiares y fragmentos de corridos, un género narrativo de la música popular”, comentó Aragón acerca de su obra.
Alejandra Aragón es originaria de Ciudad Juárez, México. A través de un proceso multidisciplinario utilizando fotografía, video, audio, estrategias performativas e imágenes encontradas, su trabajo explora las intersecciones entre género, territorio, violencia e identidad desde una perspectiva de-colonial, en la frontera entre los lenguajes documental y artístico. Ha realizado exhibiciones de sus obras tanto en México como en otros países como Canadá, Alemania y Estados Unidos.
“Gracias a la World Photography Organisation por el reconocimiento y la oportunidad de presentar estas reflexiones a una audiencia internacional. Con suerte, las imágenes pueden superar las barreras del idioma y la experiencia,” concluyó Alejandra.
El segundo lugar del Latin America Professional Award lo obtuvo el mexicano Jesús Arvizu, fotoperiodista, con su trabajo Por la gloria y el dolor. Esta serie describe el arduo impulso y la pasión que existe en el mundo de la lucha libre, y es un testimonio de los luchadores que soportan un gran dolor en su búsqueda por la gloria. La serie cubre varios combates de lucha libre que tuvieron lugar en el estado de Querétaro en México en 2021. Es un intento de retratar el deporte insignia de México, los colores y la cultura del ring de lucha libre y la dedicación profesional de los luchadores. Todas las imágenes fueron tomadas con una lente de 18-55 mm y una cámara de medio formato. “Es un gran honor poder compartir mi trabajo de esta forma y estoy muy agradecido por la oportunidad”, dijo Arvizu.
La peruana Angela Ponce, fotógrafa documental y fotoperiodista, presentó la serie de 8 fotografías llamada Solo serán montañas negras, inspirado por la situación actual de Perú, que está pasando por un auge minero, especialmente en los Andes peruanos como en las provincias de Puno, Ayacucho y Cusco. En estas regiones, grandes empresas mineras están trabajando para extraer diferentes tipos de metales como el cobre y el oro. Sin embargo, esta actividad tiene importantes impactos ambientales y los primeros afectados son los habitantes de las comunidades rurales que cada vez están más imposibilitados de continuar con la agricultura y la ganadería debido a la contaminación. Muchos de los ellos viven cerca de los campamentos mineros y luchan por preservar sus montañas. “Cuando fotografío, mi mayor motivación como fotoperiodista es contar una historia lo mejor posible. Estoy muy agradecida por elegir mi trabajo entre tantas otras grandes imágenes y temas igual de importantes. Sin duda, este premio hará que la situación de miles de personas que viven a diario entre la contaminación y la minería en Perú pueda llegar a un público mayor”, comentó Ponce.
“El Latin America Professional Award, inspirado en el talento latinoamericano, llega a su tercera edición fiel a la esencia que Sony le ha querido otorgar: promover las historias que plasman la realidad desde nuevas e inexploradas perspectivas”, comentó Angelo Marconi, Gerente de Mercadotecnia de Imagen Digital de Sony Latin. “El interés en la competencia Profesional que crece cada año es la demostración del gran talento que se ha venido cultivando en estos más de 10 años de participación de la región, y a la que todos los fotógrafos están invitados de manera gratuita y usando cualquier cámara fotográfica. Estamos seguros de que al inscribirse garantizan la visibilidad que puede impulsar o consolidar su trabajo a nivel global.”