Un derrame de petróleo, como el ocurrido recientemente en el mar de Ventanilla es una muestra clara de impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, la alacena de nuestra casa también está repleta de otras formas de petróleo. El plástico que usamos en el día a día se fabrica con este compuesto. Por esa razón, la mejor alternativa es optar por un cambio en nuestros hábitos de consumo, en la forma en que se empaquetan los productos y cómo los manejamos en nuestras casas a través de la basura que producimos.
“Uno de los problemas que existen desde que somos pequeños es que metemos todo en un solo tacho. Es importante separar lo orgánico de lo no orgánico, porque cuando se descompone contamina y ensucia todo lo que se podría aprovechar, todo lo reciclable. Por otro lado, se piensa que todo el plástico es igual. Hay siete tipos de plásticos y en nuestro país solo se reciclan un par de estos, existen otros para los que aún no tenemos la tecnología suficiente. Es donde aparecen los ecoladrillos, la idea de poder construir con residuos, con basura, con todos esos plásticos no reciclables”, indicó Andrea Zavala, de Ecoladrillos Perú.
¿Cómo son los ecoladrillos?
Un ecoladrillo es plástico en formato de ladrillos para la construcción y el establecimiento de un sistema de reciclaje que se pueden aprovechar de diversas maneras. En nuestro país, Ecoladrillos Perú es una organización que se encarga de gestionar estas botellas para desarrollar proyectos de construcción de colegios, viviendas, empresas, espacios públicos; de esta manera mejorar la calidad de vida y evitar que el plástico termine en el mar.
Un claro ejemplo es el ecoparque de Jesús María, ubicado dentro del Campo de Marte, donde las personas dejaban acumular su basura. Sin embargo, gracias a la gestión de la municipalidad del distrito y Ecoladrillos Perú, se ha convertido es un parque ecológico que cuenta con un vivero, espacios recreativos a base de material reciclado y un espacio donde miles de ecoladrillos han encontrado una segunda vida para formar parte de mobiliario, esculturas y veredas, entre otras construcciones. De esa forma educar a grandes y chicos sobre el cuidado del ambiente.
¿Cómo apoyar a Ecoladrillos Perú?
Las personas pueden obtener expresiones artísticas de la labor que hace la ONG, en formato NFT, a partir de la última semana de abril en el marketplace JPG.Store. Asimismo, pueden hacer donaciones comunicándose directamente a través de su Instagram Ecoladrillos.peru.