Creados en 1994, los códigos QR se han utilizado en diversos campos comerciales de forma residual. Hoy, casi tres décadas después, con la necesidad de mantener el distanciamiento y evitar el contacto físico en el mundo post pandemia, esta tecnología ha consolidado su poder al facilitar la difusión amplia y generalizada de la información.
“La digitalización de los pagos ha revolucionado todo, desde la manera en que adquirimos productos y servicios hasta la forma en que compartimos los gastos con nuestros amigos. Seguridad, rapidez o comodidad son algunas de las múltiples ventajas que las billeteras digitales como Fpay reconocen en los códigos QR, convirtiéndolas en la opción de pago preferida en el mundo virtual”, indicó Carlos Loayza, Gerente de Producto y Marketing de Fpay.
De acuerdo a cifras de Mercado Pago, el uso de los códigos QR en el Perú creció hasta en un 75% en 2021. Además, indica que en Latinoamérica se hacen 32.000 transacciones por hora. Sin duda, el alza exponencial de este método impacta significativamente en la economía, permitiendo acceder mucho más rápido al sistema financiero peruano.
Ventajas de la tecnología QR
Parte de las razones que lleva a los usuarios, empresarios y comerciantes a utilizar los códigos QR, es que son fáciles de usar, optimizan el tiempo, agilizan las transacciones y evitan el efectivo en el bolsillo, representando una ventaja competitiva para los negocios u operaciones.
Además de ello, también pueden actuar como un motor para que los peruanos accedan al sistema financiero y aportar en la adquisición de nuevos conocimientos sobre el tema. A comparación del 16% que no usa estas tecnologías, el 30% de usuarios que sí lo hace puede responder acerca de temas financieros.
En efecto, desde su llegada al Perú, los códigos QR son parte fundamental de la app Fpay, además de la incorporación de nuevas funcionalidades como la asociación de cualquier tarjeta de crédito/débito sin importar el banco, pago y cobro a través de QR o link de pago en comercios asociados y transferencias gratuitas a los contactos del dispositivo móvil.
En conclusión, la población millennial digitalizada, abierta a las nuevas innovaciones, reafirma el mensaje de la importancia de los códigos QR en un entorno adverso, asegurando que el uso de estas herramientas permite avanzar con la transformación tecnológica en el Perú.