Las ciudades están en constante movimiento y evolución. El impacto de la pandemia y la urgencia de abordar con decisión la crisis climática han acelerado sustancialmente cambios en nuestros modos de vida, en el funcionamiento de las ciudades y en la forma de desplazarnos.Cabify, plataforma tecnológica de multimovilidad, lleva 10 años liderando muchos de estos cambios y posicionándose como un referente de la movilidad urbana sostenible, siempre sobre la base de la innovación tecnológica.
Para continuar acompañando estos cambios e impulsando la transformación de las ciudades, Cabify presenta hoy una evolución de su posicionamiento e identidad de marca global con la que refuerza su apuesta por ser una alternativa clave al uso excesivo e ineficiente del auto particular para el transporte de personas y objetos.
“Gracias a que siempre hemos escuchado a nuestros usuarios y sus necesidades en la ciudad, ahora podemos dar un gran salto. Pasamos de ser una aplicación que conecta pasajeros y conductores, a una nueva forma de entender la movilidad urbana: una única plataforma tecnológica con más alternativas seguras, sostenibles y eficientes,” explica Natalia Ruda, Global Head of Brand de Cabify. “Las ciudades necesitan una movilidad que facilite, simplifique y ayude a que las personas y sus objetos puedan llegar donde quieran y cuando quieran con el menor impacto posible. Nuestra estrategia de negocio evoluciona en esta dirección, y nuestra marca tenía que estar alineada con este objetivo para poder lograrlo”.
Una ciudad para las personas, una movilidad más humana y sostenible
Las ciudades son mucho más que edificios, calles, plazas, aceras, y asfalto. Las ciudades son lo que se vive en ellas. Sin embargo, la realidad hoy es que la vida en una gran ciudad prioriza a los autos por encima de las personas. Todos lo vemos: entre el 70% y el 80% de nuestras calles están ocupadas por vehículos particulares, que además permanecen aparcados el 95% del tiempo1. Todos lo sufrimos: la exposición a la polución de las ciudades supone 4,2 millones de muertes cada año según la Organización Mundial de la Salud.
Estos indicadores ponen en evidencia la poca eficiencia del uso del automóvil propio dentro de la ciudad. Según el estudio Congestión urbana en América Latina y el Caribe: características, costos y mitigación presentado por el Banco Interamericano de desarrollo en marzo de este año, los usuarios de autos particulares demoran 148 horas atrapados en el tráfico limeño. Lima se colocó así como la segunda ciudad con mayor demora a nivel regional.
Cabify está preparada para inspirar y ofrecer una cara muy distinta del ecosistema urbano: que las ciudades estén al servicio de las personas, recuperando el espacio que durante décadas se ha destinado a los autos. Este compromiso de la compañía se traduce en 3 pilares de marca que vertebran su posicionamiento y las prioridades de su negocio: foco en las personas y la ciudad; compromiso superior de calidad y seguridad; y visión sostenible.
“Buscamos constantemente cómo reinventar la movilidad urbana y ofrecer alternativas para necesidades reales, fortalecer nuestra marca es clave para conectar con nuestros usuarios generando confianza e impulsando el cambio. Todos alguna vez hemos imaginado qué podríamos hacer con el espacio que ocupan los miles de vehículos aparcados en las calles y, gracias a la tecnología, tenemos al alcance de nuestra mano la capacidad de mejorar la ciudad, día a día”, apunta Natalia Ruda.
Una evolución de marca con contribución clave del talento interno
Para esta evolución del posicionamiento e identidad de marca de Cabify, la compañía ha aprovechado el talento interno con el que cuenta. En este sentido, por un lado, el reposicionamiento de estrategia de marca ha sido dirigido internamente por el equipo de Cabify bajo el liderazgo de Natalia Ruda, Global Head of Brand, y ha contado con el apoyo de la consultora estratégica BrandFor.
En cuanto a la evolución de la identidad visual, ha sido desarrollada íntegramente por el equipo de diseño de Cabify, que bajo el liderazgo de Carlos Tallón, vicepresidente de este departamento, ha trabajado para evolucionar los principales elementos de la marca así como su activación en todos los puntos de contacto.
«La evolución de la identidad visual consolida todo lo que hemos construido hasta ahora, siendo respetuosos con nuestro pasado pero trabajando cada uno de los elementos para garantizar una identidad de marca sólida, que transmita seguridad y facilite la movilidad de las personas.», afirma Carlos Tallón, Vicepresidente de Diseño de Cabify.
La evolución de la identidad visual y verbal va en línea con la personalidad de marca movilizadora, profesional, comprometida y creativa.
Una línea cercana, urbana y más viva para seguir avanzando
A nivel visual, se ha desarrollado una línea más cercana inspirada en la ciudad, que convierte a los usuarios en protagonistas y sitúa a la calle como escenario principal. El objetivo es ganar en claridad, sencillez y cercanía. La paleta de colores aumenta su vitalidad, dando más vida e intensidad a los materiales de comunicación. En esta evolución, la compañía parte de su esencia para ir más allá.
Además, este ejercicio nace con un enfoque de diseño global, partiendo de un sistema de diseño de marca que es común para todos nuestros productos, comunicaciones y campañas de marketing, así podemos garantizar que todos los canales comparten los mismos elementos visuales y ofrecen una experiencia de usuario coherente en todos nuestros mercados.
‘La ciudad es tuya’: el lema de Cabify se mantiene fiel una década más tarde
Si algo no ha cambiado en la estrategia de Cabify, es el lema de la marca: ‘La ciudad es tuya’, un claim que motiva a sus usuarios a recuperar el espacio urbano y disfrutar de la ciudad. Priorizar el rol de las personas en la vida de las ciudades es el reto que mueve los siguientes pasos de Cabify, y va en línea con su propósito de ‘hacer de las ciudades mejores lugares para vivir’.
Con este reposicionamiento de marca, la compañía busca renovar la energía de su mensaje clave porque “es el momento de apostar de verdad por una movilidad sostenible que redefina el espacio urbano y que complemente el transporte colectivo con múltiples alternativas seguras, accesibles e inclusivas”, sentencia Ruda.
1Fortune: Today’s Cars Are Parked 95% of the Time by David Z. Morris