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El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos han mantenido un crecimiento sostenido a lo largo del 2025, pese a la política arancelaria implementada por el gobierno de Donald Trump desde abril. Así lo destacó José Luis Castillo, director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, durante la XIX Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Castillo detalló que, solo en setiembre, los envíos peruanos hacia ese país crecieron 7 % respecto al mismo mes del año anterior, con resultados positivos en minería, agro, metalurgia y café; aunque con retrocesos en textiles, pesca y joyería.
Recordó que el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) vigente desde 2009 ha sido clave para sostener esta dinámica, pues al 2024, el 99 % de los productos peruanos han ingresado sin aranceles, favoreciendo sectores como confecciones, hilados, frutas, hortalizas, café y metalurgia.

“A lo largo de estos 16 años, el APC permitió incorporar 1 806 nuevos productos exportados (por US$ 9 937 millones), de los cuales el 97 % corresponde a sectores no minero–energéticos, evidenciando un fuerte potencial de diversificación”, sostuvo Castillo.
Asimismo, 9 802 nuevas empresas peruanas ingresaron por primera vez al mercado estadounidense, acumulando ventas por US$ 32 000 millones, lo que demuestra el impacto transformador del acuerdo en la expansión empresarial.
Corte suprema de EE. UU.
Por otro lado, José Luis Castillo señaló que, en los próximos meses, la Corte Suprema de EE. UU. deberá pronunciarse sobre la legalidad de los aranceles “recíprocos” impuestos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que oscilan entre 10 % y 50 %, lo que ha generado incertidumbre entre los socios comerciales.
Por su parte, Sergio Fontenelle, Partner de E&Y y Americas Global Trade Leader, indicó que, si la Corte Suprema falla en contra de la imposición de nuevos aranceles bajo la IEEPA, el presidente Trump podría recurrir a la Sección 232 (para temas de seguridad nacional) o la sección 301 del Trade Act (también llamada “Sección 632”) para gravar ciertos productos, como ya se ha hecho anteriormente con algunos productos chinos.
Fortalecer la competitividad interna
Por su parte, Carlos García, gerente general de la CCL, enfatizó que, frente a este escenario, el Perú debe fortalecer su competitividad interna, especialmente en logística, infraestructura moderna y digitalización, para mantener los niveles actuales de comercio.
Subrayó, además, que el país ha cumplido rigurosamente los compromisos del TLC con EE.UU. desde 2009, lo que ha permitido sostener relaciones comerciales estables pese a las nuevas medidas arancelarias y de seguridad nacional.
“Las disposiciones recientes de EE.UU. han ocasionado una rápida reorganización de los flujos comerciales, lo que ha motivado a más de 40 países, incluido el Perú, a abrir diálogos bilaterales para defender sus intereses”, comentó.
Ante este contexto, García resaltó que nuestro país debe mantener una estrategia paciente, vigilante y de contacto permanente con uno de sus principales socios comerciales.
Asimismo, destacó la importancia del comercio exterior para la economía peruana, ya que, en 2024, las exportaciones superaron los US$ 74 000 millones, cifra siete veces mayor a la registrada a inicios del año 2000 (US$ 10 000 millones). “Esto confirma que el país ha construido una trayectoria sólida en apertura comercial y competitividad internacional”, puntualizó.
Más adelante, se realizó un panel de discusión sobre estrategias para impulsar el comercio, moderado por Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam. Participaron como panelistas Santiago Rojas, gerente regional de la CAF; Diego Fernando Caicedo, director general de la Comunidad Andina; César Rojas Álvaro, gerente general del Terminal Portuario Paracas; Rizal Bragagnini, presidente del Gremio Indumentaria de la CCL; y Alberto Ego-Aguirre Yáñez, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL.
El evento se consolidó como un espacio de alto nivel para el diálogo, el intercambio de conocimientos y la generación de oportunidades que favorecen el crecimiento del comercio regional.
(lacamara.pe)









