Las nuevas tendencias en el cuidado de los pacientes, en una industria de salud cada vez más competitiva, donde cada aspecto, no solo en la atención directa del paciente, sino de todo su entorno como una experiencia integral, son problemáticas que están también muy presentes en el Perú. Por ello, para aprender de la experiencia regional, se llevó a cabo en Lima, durante dos jornadas, el Sexto Seminario Internacional de Actualización del Sector Salud, organizado por Latam Business Conference. El destacado evento puso un énfasis especial en el impacto de la transformación digital en el sector.
“La atención centrada en el paciente debe ser sostenible, hay que integrar la sosteniblidad en la práctica clínica”, pidió en su exposición inicial el Dr. Alfredo Guerreros, director médico corporativo de la Clínica Internacional del Perú. En su ponencia (titulada “¿Cómo construir un sistema de salud sostenible y centrado en el paciente?”), pidió que los colegas de profesión no olviden que cada paciente es un ser individual y no solamente “una condición médica a ser tratada”, por lo que se debe colaborar no solo con ellos, sino con sus familias, comprendiendo sus complejidades.
El especialista considera que esta aproximación implica cuatro principios claves que se deben tener en cuenta siempre para llevar a cabo una real atención centrada en el paciente: ofrecer dignidad y respeto; tener información compartida y sin sesgos; abrir la participación en el cuidado y toma de decisiones; y colaborar en la política y desarrollo de programas de evaluación de la metodología del cuidado.
A su turno, Jesús Fonseca, Líder de la Oficina Clínica en Dedalus Latam (Colombia) reflexionó sobre el rol de las tecnologías digitales para mejorar los procesos de las organizaciones proveedoras de salud, especialmente en referencia a la eficiencia operacional. “Nuestras organizaciones de salud son de conocimiento, el saber hacer de las personas”, reflexionó, y señaló que esta idea se ha ido enlazando en el tiempo con los mejores resultados a nivel económico. Un punto clave donde las tecnologías están incidiendo en la industria es en el talento humano, destacó, gestionando la productividad. A esto se suma un uso de recursos mucho más riguroso y sistematizado, eliminando puntos muertos y actividades poco productivas, así como el ahorro de costos sin afectar la calidad del servicio.
A continuación, la Dra. Matha Bibiana Pérez, directora médica corporativa de la Clínica Aviva, Rossana Rivas, Co-Chair de HL7 Perú, junto a Franco Norero, CEO de Latam Business Conference, hicieron una interesante sesión de preguntas y respuestas sobre la “Interoperabilidad Avanzada: Salud poblacional y planes de cuidado del paciente”. Durante su participación, destacaron que la interoperabilidad es crítica para el sistema sanitario de la mano con la transformación cultural en el recurso humano que realmente potencie el uso de las nuevas infraestructuras.
El programa integró además la participación de Luiz Carneiro Junior, gerente de relacionamiento en el Hospital Israelita Albert Einstein (Brasil), quien disertó sobre el “Futuro de la eficiencia operacional en Instituciones de Salud”. A él le siguió la presentación de Patricia Lombardi, directora para Sudamérica del segmento Buildings en Schenider Electric (Brasil), quien abordó la “Excelencia hospitalaria: Eficiencia, resiliencia, sostenibilidad, seguridad y confort del paciente”. “Tener la infraestructura propia para cuidar al paciente ayuda mucho en su recuperación”, fue una de sus conclusiones.
Más puntos de análisis
El programa continuó con la disertación de Hernán Sánchez, Principal Solution & Services para LATAM en Boston Scientific (Colombia) sobre cómo “Aterrizar la Transformación Digital en el Sector Salud, aplicaciones en optimización, eficiencia y mejora de procesos en organizaciones de Latinoamérica”. Además, se desarrolló el panel de discusión “Transformación digital como un eje para la eficiencia clínica, operativa y financiera en la atención en salud”, de la que participaron Miguel Portugal, vicepresidente de Tecnología Salud en Rimac Seguros (Perú), el Dr. Keveen Salirrosas, Director Médico Corporativo en Clínica Médica Cayetano Heredia (Perú), la Dra. Sara Muñoz, Directora General en Clínica Good Hope (Perú); y Juan Carlos Serrano, Business Development Manager – Healthcare Public Sector Latam en AWS (Colombia).
La jornada se completó con diversas presentaciones sobre los beneficios de la telemedicina, el poder del análisis de imágenes médicas y el rol de las TICs en la evolución de los servicios de aseguramiento y prestación de servicios de salud con destacados expositores.
La experiencia concluyó en una segunda jornada con Taller Consultoría a cargo del Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil para abordar la “Excelencia Operacional aplicada al Área de la Salud”, donde se presentaron los principales conceptos y herramientas relacionadas con la metodología Lean Six Sigma. Fue dirigido por Fabio Soares, Coordinador del Programa de Excelencia Operacional Einstein.