La transición hacia fuentes de energía ‘sostenibles’ o limpias está entre las diez principales prioridades de las empresas peruanas, de acuerdo con un estudio realizado por la compañía de alquiler de energía, climatización y enfriamiento industrial Aggreko.
El estudio, que lleva el título “Informe de Transición Energética en América Latina: estrategias, barreras y oportunidades“, sacó a la luz puntos de vista y tendencias interesantes sobre el mindset del sector empresarial y profesional local. La investigación, en total, implicó un sondeo a 838 profesionales del sector eléctrico y de infraestructura en 13 países latinoamericanos.
¿Qué grado de prioridad global/empresarial otorga a la transición hacia fuentes de energía sostenibles?
Si bien la mayoría de los encuestados en Perú (29%) respondió que incluía a las energías sostenibles entre las 10 principales prioridades de su empresa, el 25% de los encuestados de nuestro país dijo que son la prioridad número uno. Ambos resultados evidencian la relevancia de estas fuentes de energía menos contaminantes para las empresas actualmente.
A continuación, detallamos los principales hallazgos del estudio para Perú.
- El 40% de los profesionales entrevistados consideró que invertir en nueva infraestructura es prioritario para aumentar la disponibilidad de energía para la empresa en que trabaja y para sus clientes. En tanto, el 33% dijo que, para lograrlo, es necesario mejorar el mantenimiento. Otro 20% señaló que es necesario aumentar la capacidad instalada. A nivel regional, el 38% coincidió que la nueva infraestructura sería necesaria para incrementar la disponibilidad de energía.
- Como en todos los países del a región (35%), la mayoría de los encuestados de Perú (39%) dijo que se sentiría más cómodo contratando servicios de electricidad o energía bajo el formato “Energía como servicio”. Asimismo, un 29% que escogió el formato “O&M” (Operación y Mantenimiento) y un 16% prefirió la venta directa.
- Respecto a los retos que enfrentan las empresas en consumo energético, en Perú, el 55% indicó que existen altos costos de transición a soluciones más sostenibles; el 48% que falta compromiso claro del gobierno con soluciones más sostenibles; el 47% que existen elevados costos de inversión en nuevas infraestructuras; el 40% indicó la disponibilidad de soluciones de energía backup para eventos inesperados; el 38%, que existe dificultad para mantener el suministro en lugares remotos; el 32%, que falta de fiabilidad del suministro (cortes, fallos o sobretensiones); otro 32% dijo que un desafío es tratar con infraestructura desfasada y equipamiento. A nivel latinoamericano, los elevados costos de inversión en nuevas infraestructuras fue el mayor reto indicado (51%).
- El 62% de los participantes dijo que la energía sostenible representa una “oportunidad significativa” para su empresa, seguido de un 20% que la ve como una “posible oportunidad” y un 14% que se manifestó neutral sobre el tema.
- Respecto a las razones por las cuales las empresas no están realizando la transición a fuentes de energía sostenibles en este momento, el estudio mostró que el 39% cree que falta claridad sobre la legislación, la normativa y las subvenciones en su país; el 29% cree que en su país hay poca demanda de energía renovable por parte de los clientes; el 28% opina que es demasiado cara para adaptarla a sus infraestructuras; el 27% considera que las empresas de su sector aún no están preparadas para los cambios derivados de la transición hacia fuentes de energía sostenibles; el 25% cree que este proceso podría plantear problemas de adaptabilidad; el 11% dijo que ya está en transición para fuentes de energía sostenibles el 10% cree que no encaja en la cultura del país (a nivel latinoamericano opinó de igual manera un promedio del 8%); y el 7% ve la transición como un peligro para la evolución del sector.
- Un tercio de los encuestados en Perú (30%) cree que la inversión estructural sería el factor de mayor relevancia a abordar para aumentar la penetración de fuentes de energía renovable, seguido de un 25% que considera que la Integración de soluciones de almacenamiento de energía también ayudaría.
- Además, el 54% de los encuestados en Perú respondió que el gas natural (GNL y GNC) cumple un rol importante como combustible o tecnología en la transición energética. Cabe destacar que dicho nivel de apoyo solo se observa en Perú. En la región, solo coincidió el 31%. Asimismo, en Perú, otro 24% opinó que el biogás / gas de vertedero es relevante, tanto como el HVO o los biocombustibles. A este recurso le siguió el gas de petróleo asociado y gas licuado de petróleo (APG y LPG) con 20%.
- No obstante, las energías solar, eólica e hidráulica fueron consideradas de lejos como las más fuentes relevantes para impulsar la transición energética. Un 75% destacó a la energía solar, otro 71% a la eólica y 49% a la hidráulica, indica el estudio.
(forbes.pe)