Quantum Consultores, referente peruano del sector de consultoría tributaria, ha identificado errores comunes en la aplicación de los criterios de devengo jurídico y coeficientes en la determinación de la base imponible de los pagos a cuenta mensuales.
Mónica Villar, Gerente de TAX en la firma, destaca que estos errores suelen surgir cuando el departamento contable considera que el análisis del criterio de devengo jurídico, vigente desde 2019, solo es importante para calcular el impuesto de la renta anual, y no para determinar la base imponible de los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta.
«Según el artículo 85 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), los pagos a cuenta deben realizarse sobre la base de los ingresos netos devengados en cada mes. La misma norma establece que se deben seguir las reglas de devengo establecidas en el artículo 57 de la LIR. No hacerlo puede dar lugar a una determinación de un pago a cuenta menor del Impuesto a la Renta correspondiente, lo que podría resultar en futuros pagos de multas e intereses moratorios», explica Villar.
Además, Villar menciona la frecuente aplicación incorrecta del coeficiente. «La norma establece un procedimiento para determinar el coeficiente que se utiliza para la determinación de los pagos a cuenta mensuales. Sin embargo, en ocasiones, el departamento contable no aplica esta fórmula correctamente, incumpliendo lo establecido por la normativa tributaria», aclara Villar.
Quantum Consultores también ha detectado errores en el registro de las operaciones, ya sea en el Registro de Compras o en el Registro de Ventas. Esto no sólo provoca infracciones formales, sino que también puede llevar a las empresas a declarar un impuesto menor al correspondiente, lo que genera infracciones por tributos no pagados o, en algunos casos, pagar una cantidad mayor de impuestos de lo que corresponde.
Por último, Villar señala que han identificado casos en los que el departamento contable olvida algunos supuestos que la propia ley establece para poder reintegrar el crédito fiscal que se ha utilizado en un periodo anterior en el cálculo del IGV.
Para prevenir estos errores, que en algunos casos pueden resultar en posibles refinanciamientos de caja debido al pago excesivo de impuestos, y en otras situaciones generar contingencias tributarias potenciales (multas e intereses), Quantum Consultores recomienda el Outsourcing Tributario. «Nos encargaremos de determinar correctamente las obligaciones tributarias de su empresa», afirma Mónica Villar. Este servicio es una respuesta directa a la necesidad de las empresas de cumplir eficientemente y de manera efectiva con sus obligaciones fiscales.