En esta nueva era digital, la automatización robótica se ha transformado en una necesidad para empresas de cualquier sector y tamaño, al aportar innovación, productividad, ahorro de tiempo, disminución y reducción de costos que, según Rextie, puede llegar hasta un 50%. Sin embargo, hay quienes también la ven como una amenaza a su propio trabajo porque sienten que pueden ser reemplazados por esta tecnología.
“Es importante que las empresas que están por implementar los robots de softwares o RPA (por sus siglas en inglés) comuniquen a sus empleados del objetivo de esta automatización, puesto que el temor de sentirse reemplazados es una preocupación genuina que ya se ha visto en otros países cercanos al nuestro como Chile, por ejemplo. Los RPA no tienen la intención de reemplazar a ningún trabajador, de hecho, se han diseñado para que una empresa pueda elevar a su capital humano a un nuevo modo de trabajo, pues les permitirá centrarse en tareas que requieran de su conocimiento, talento e ingenio, en lugar de hacer tareas repetitivas todo el tiempo”, señaló Mateu Batle, CEO y cofundador de la empresa.
Cabe destacar que los robots de software se pueden aplicar a cualquier área empresarial, sector o industria, debido a que la mayoría de organizaciones tienen procesos basados en normas y tareas repetitivas, que se pueden automatizar con la tecnología RPA. Perú todavía se encuentra rezagado en la adopción de estas tecnologías. Sin embargo, hay una creciente conciencia en el país sobre los beneficios de la automatización y la robotización para mejorar la eficiencia y reducir costos en las empresas.
Para finalizar, Batle resalta que el RPA puede hacer su magia sólo si se implementa correctamente, por lo que brinda las siguientes sugerencias:
- Comprender completamente el proceso que está automatizando: No se debe automatizar el proceso con conocimiento a medias. Debemos identificar, evaluar y documentar los procesos, luego validarlos, probarlos y brindar recomendaciones o mejoras para asegurarnos de que brinden los resultados deseados después de la automatización.
- Escasez de personal y habilidades en automatización de procesos robóticos: la empresa necesita contar con personal capaz de supervisar y monitorear el funcionamiento desde la prueba hasta la producción.
- Comunicar y centrarse en objetivos específicos: Debemos documentar y comunicar el objetivo principal y lograr hitos de éxito. Los gerentes deben asegurarse de que todas las partes interesadas estén en la misma página, con una comprensión clara de los beneficios técnicos y comerciales, y definir un conjunto específico de objetivos medibles.
- Piense en una solución a largo plazo: Al optar por la automatización, se debe considerar una solución a largo plazo. La herramienta debe ser flexible para crecer y adaptarse a futuros cambios en su aplicación.
- Calcule el ROI de la automatización: Tenemos que estimar el ahorro de tiempo y costo que dará la automatización de un proceso y compararlo con el tiempo y el costo requeridos para automatizar ese proceso. Asegúrese de priorizar la automatización de los procesos que ahorrarán más tiempo y tendrán el mayor ROI.