El cáñamo es una planta que lleva siendo cultivada en algunos países desde hace miles años para infinidad de aplicaciones como la producción de ropa, materiales de construcción, para fines medicinales o incluso, para la fabricación de plásticos biodegradables.
“Es importante tener en cuenta que, cuando hablamos de cáñamo, no nos referimos a la marihuana. Aunque pertenecen a la misma familia, el cáñamo no contiene psicoactivos y su objetivo de producción es para usos industriales, como fuente de alimento y fibra”, comentó Raúl Injoque, director de desarrollo de negocios en Futura Farms.
De acuerdo a Injoque, el cáñamo contiene bajas cantidades de THC (Tetrahidrocannabinol), su concentración es igual o inferior a un 1% y su planta es más alta, gruesa y con menos follaje que el cannabis. Además, al ser producidos para finalidades distintas, el cannabis y el cáñamo suelen necesitar diferentes condiciones de cultivo; el de este último es beneficioso para el medio ambiente, ya que puede crecer sin pesticidas, mientras purifica la tierra.
“El cáñamo ha sido uno de los cultivos más importantes de la civilización, habiendo sido fuente de alimento, fibra y papel. Con esta apertura, los científicos han comenzado a estudiar la planta y han descubierto muchas bondades adicionales entre las que se listan su alta capacidad de secuestrar CO2 convirtiéndolo en celulosa que puede ser transformada para la industria textil, empaques sostenibles y construcción”, dijo Injoque.
El ejecutivo añadió que, este producto es ideal para restaurar suelos contaminados y para usarla como contribución al mercado de bonos de carbono. “Debido a que es una planta extremadamente productiva y sostenible, puede diferenciar al Perú en mercados no-tradicionales. Es importante impulsar esta alternativa de cultivo que brindaría una serie de oportunidades económicas al país en las diferentes regiones”, explicó Injoque.
Además, dijo que, actualmente se vienen impulsando mesas técnicas de trabajo para informar sobre las propiedades y beneficios que tiene este insumo con el objetivo de impulsar su regulación en el Perú.
Cabe mencionar que, de acuerdo al informe compartido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el mercado mundial de cáñamo podría alcanzar los US$18.600 millones en 2027, casi cuatro veces más respecto al 2020 (US$4.700 millones).