En una nueva realidad cada vez más interconectada dentro de un entorno de transformación constante, los usuarios requieren soluciones más flexibles que les permitan llevar a cabo sus tareas diarias, interactuar y colaborar a distancia con los demás, de manera más rápida y sencilla. Por esta razón, los smartphones se encuentran casi permanentemente en desarrollo y mejora tecnológica.
En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) sigue siendo una herramienta crucial en la industria de los teléfonos móviles, pues combina algoritmos para crear dispositivos con capacidades de procesamiento similares a los de los seres humanos y se apoya en disciplinas científicas, como la Neurociencia, la Psicología, las Matemáticas y las tecnologías de la información, entre otras. Con este paradigma, vivo, empresa de tecnología, busca mejorar aspectos como el desempeño fotográfico, la conectividad, la eficiencia energética y el procesamiento de datos, con el fin de que sean de utilidad para múltiples industrias, no solo la móvil.
Mejores fotos y video: una apuesta por la óptica futurista
En la actualidad, la innovación óptica es clave en la investigación y desarrollo (I+D) fotográfico y videográfico. En este sentido, la marca busca fortalecer su liderazgo con una alianza de largo plazo con ZEISS, pionera en soluciones optoelectrónicas. Esto con el fin de ofrecer dispositivos con características novedosas como lentes de alta transmisión con un gran desempeño y calidad, que se complementan con los algoritmos y las herramientas de IA desarrolladas junto con los expertos de la compañía.
Chips personalizados: velocidad y eficiencia energética
La compañía tiene más de cinco años sumando soluciones en fotografía como V1, un chip de circuito integrado personalizado, dedicado a aplicaciones de imagen y video con una calidad visual de primer nivel, que optimiza aplicaciones como el aspecto del visor y grabaciones audiovisuales. Para próximos modelos, la empresa desarrolló el chip V1+, que tendrá tres características: una buena programación para realizar las tareas con una mayor fluidez, alta velocidad de procesamiento y eficiencia energética que reducirá el consumo de la batería en un aproximado del 72%. También, a través de chipsets de fabricantes como Qualcomm y MediaTek, la compañía implementa IA para un uso más inteligente en videojuegos y fotografía.
AI: un mayordomo muy servicial
De forma constante, la marca investiga y desarrolla IA. Por ejemplo, en 2018, lanzó “Jovi”, un asistente virtual que brinda a los usuarios servicios personalizados e interactivos para la toma de decisiones: puede proporcionar recordatorios, datos de utilidad para el cuidado personal, ofrecer una cálida bienvenida o informar a tiempo sobre eventos de interés. Hasta el momento, Jovi ha sido utilizado por 327 millones de individuos, soportando más de 1,000 escenarios de la vida diaria, los viajes, el trabajo, el ocio, la crianza y la salud, entre otros.
Otras tendencias en IA
Durante este año, los especialistas pronostican que el desempeño de las soluciones en IA se duplicará, conforme la tecnología avanza. La innovación ya es una realidad tangible que se desarrolla en múltiples áreas como los sistemas de cámara de los smartphones, retórica visual para el conocimiento y automatización en procesos de aprendizaje. Por ejemplo, el análisis semántico del lenguaje o las mejoras en los sistemas de imagen permitirán una asignación más óptima de recursos.
Los algoritmos ejecutados en inteligencia artificial son cada vez más sofisticados y, por lo tanto, ofrecen una experiencia del usuario cada vez más agradable y satisfactoria. Es posible que los consumidores desconozcan cada detalle que compone a su teléfono móvil; sin embargo, en él está el resultado del trabajo de organizaciones líderes en su industria que se traducen en un producto cuyas características internas y externas facilitan la vida diaria de millones de personas.