La consultora de soluciones y servicios TI Soaint, con más de 17 años en el mercado, hizo en los días finales de 2024 un relanzamiento que marca no solo un cambio a nivel de marketing en su logotipo, sino, más profundamente, en sus valores y forma de afrontar el mercado de manera conjunta y articulada en todos los países donde opera.
Juan Carlos Barturén, director de People para la región SOLA, comentó en el evento de relanzamiento que, tras casi dos décadas de experiencia comercial, Soaint vio la necesidad de cambiar y pensar distinto, integrando todas las operaciones en la región. “Para lograr eso, teníamos que pensar en una evolución y dejar ese legado que queremos para nuestros colabores y los clientes. La idea es, a través de esta cultura, ser la base del contexto de todo lo que puede ocurrir en la empresa, generando innovación y compromiso de nuestros colaboradores para brindar el mejor servicio”, explicó.
Durante este proceso, refirió, se han visto varias oportunidades de mejora, para construir no solamente sobre la base que ya existe, sino para llegar con nuevos productos y servicios. La idea es que la transformación de la empresa transcurra y sea esencial, manteniendo en todo momento la identidad en el tiempo. Este objetivo se alcanza con una cultura que impulsa la transformación desde el interior mismo de la compañía. “Soaint no quiso quedarse atrás y tomó la decisión de adaptarse, cambiar e, inclusive, con la disposición de renunciar a ciertas ganancias a corto plazo con tal de asegurarse de contar con la mejor cultura. Es un camino que se emprendió hace dos años y en el que se han invertido más de cinco millones de dólares para cambiar aspectos organizacionales, invertir en plataformas, recursos nuevos y desarrollo de su propia gente”, comentó.
“La misión ha cambiado”, agregó, “y es que antiguamente se hablaba de visión y tecnología, pero hoy el cambio es cultural y ponemos a las personas delante de nuestro propósito. Es acercar el futuro al presente a través de las personas y la tecnología. Soaint quiere que con nuestros ‘soainters’ logremos un mejor servicio para ustedes”.
En otro momento del evento, Daniela Castro, gerente regional de marketing, tomó la palabra también para reforzar el mensaje de que el cambio en el logo no solo refleja una evolución estética, sino en el ADN de la marca. “La empresa tiene 17 años, trabajábamos en nueve países en silos, y nos dimos cuenta que faltaba comunicarnos mejor. Había muchas capacidades y expertise en distintos países sin unificar, y ahora empezamos a trabajar como una célula integrada con mejor servicio. No éramos los 160 de Perú, los 190 de Chile, sino los 900 en total, trabajando juntos como una sola compañía. Esto es importante porque será el diferencial que daremos como valor agregado de la compañía”, concluyó.