“Me gustan los retos”, dice Alberto Vásquez, gerente general de La Positiva Seguros y La Positiva Vida. El ejecutivo va camino a cumplir 10 años en el grupo, fundado en Arequipa, en 1937. Cuenta que llegó a la corporación por ‘la puerta’ por donde siempre había llegado a todas empresas antes: la de las inversiones. En efecto, el ejecutivo arribó al grupo en 2015 como gerente de Inversiones y, en 2019, asumió de manera paralela la gerencia de Administración y Finanzas. En marzo de 2021, fue designado en la posición que hoy desempeña.
“[A] mis amigos que gestionan inversiones no les va a gustar mucho, pero yo creo que una compañía de seguros tiene un reto adicional: gestionar activos y pasivos. De hecho, el foco de gestión de la compañías aseguradoras, como es el caso de La Positiva, es administrar los activos en función al tipo de pasivos que tenemos”, explica.
Con esa mirada de director de orquesta, que busca la armonía en los resultados financieros, vaticina un año de resultados positivos para el grupo. “Prevemos crecer en facturación hasta los 3.000 millones de soles en 2024”, proyecta Vásquez y desliza que, hasta julio pasado, reportaron ventas por 1.629 millones de soles (el 54,3% del total esperado). La previsión para 2024 supone una expansión de 10% de las ventas respecto del año pasado y alcanzar una base de 5,3 millones de asegurados (según Vásquez, acaban de pasar los 5 millones). Dicho crecimiento será impulsado por tres de las cuatro firmas que integran el grupo: La Positiva Seguros, La Positiva Vida y La Positiva EPS.
La cuarta empresa del grupo, La Positiva Seguros de Salud, comenzó a operar en mayo de este año, con la implementación de un centro médico en el distrito limeño de Santiago de Surco. El centro, de dos pisos y unos 400 metros cuadrados, ofrece atención primaria y especializada y telemedicina (Vásquez destaca que el servicio incluye triajes con auscultación remota). En total, el grupo invirtió un millón de soles en el nuevo centro. “Es un modelo que está funcionando”, afirma Vásquez. También está dentro de sus “expectativas futuras” expandir el formato en provincias, considerando la demanda de este tipo de atención. “En este momento, no te podría decir solo en Lima; solo en provincias. Yo diría: no descartamos crecer más en Lima o en provincias”, afirma.
Oportunidades macro
Para Vásquez, el dinamismo que comienza a mostrar la economía peruana es propicio para el mercado de seguros. “Hay una recuperación [económica] todavía incipiente a nivel de las personas y de las familias, pero sí a nivel de las empresas creo que se nota en un contexto mejor”, comenta. Al respecto, destaca la reactivación de los sectores agroexportador y pesquero, cuyos resultados fueron afectados por condiciones climáticas adversas en 2023.
En ese sentido, advierte que la progresiva disminución de las tasas de interés por parte del Banco Central de Reserva del Perú estimula la inversión privada y la generación de empleo (y, por ende, la suscripción de seguros). Además, señala que el país está “cosechando” el fruto de la inversión de años anteriores. Se refiere puntualmente al proyecto minero cuprífero Quellaveco, de la corporación inglesa Anglo American, en Moquegua, y al Puerto de Chancay, cuya inauguración está prevista para inicios de noviembre y en la que el grupo La Positiva tiene una participación como aseguradora, revela Vásquez. “Son pólizas para proyectos constructivos; son pólizas que se llaman CAR, Construction All Risk; pero también en responsabilidad civil frente a terceros. Nosotros les estamos dando esa cobertura”, detalla.
(forbes.pe)