Con la proximidad del E-Motion Cities a realizarse del 5 al 7 agosto en el Complejo Polideportivo N° 3 en La Videna (San Luis, Lima), se van conociendo los detalles de las grandes oportunidades para el desarrollo de negocios que significará este evento, así como del punto de enlace para promover el desarrollo de una industria de generación de energías renovables y de electromovilidad que finalmente permita a los ciudadanos y las empresas del país contar con un transporte y una matriz energética mucho más económica, sostenible y diversificada. Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE – Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, ofrece en esta entrevista con Comunicación Empresarial todos los detalles.
En el marco del próximo evento E-Motion Cities 2024 ¿Qué es AEDIVE , qué instituciones la conforman y cuáles son sus compromisos?
AEDIVE es una asociación de emprendedores, sin fines de lucro, para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico, que tiene presencia activa en el país desde 2018. Cuenta ahora con un clúster de 60 empresas en el rubro de generación de energía, que fabrican vehículos, unidades eléctricas, desde las más pequeñas como scootE-ers hasta camiones eléctricos, o unidades mayores como trenes y barcos. Buscamos que en el clúster haya empresas dedicadas también al rubro logístico, tributario, legal, y también integradores de todas las soluciones que forman parte de la cadena de valor de la movilidad eléctrica en Perú. No solo tiene a marcas de vehículos, sino todo el clúster para garantizar que haya coherencia en la propuesta que queremos dar.
AEDIVE tiene una gobernanza marcada, con un presidente que soy yo; dos vicepresidentes que son Jorge rodríguez y Orlando Ardito; y un consejo directivo y consultivo. Todas las decisiones son consensuadas. Tenemos un plan de trabajo anual, y este 2024 lanzamos propuestas para hacer conversiones a vehículos eléctricos que se dará en un evento el 17 de julio en el local de la Sociedad Nacional de Industrias. Es el primer objetivo que se cumple.
El segundo objetivo, con el Ministerio del Ambiente, es hacer un estudio de impacto de la emisión de movilidad eléctrica y las importaciones de vehículos al país. Vamos a cuantificar la reducción de emisiones, el impacto positivo que tendría eso. Es fácil darse cuenta que el scooter es el principal contribuyente a la reducción de emisiones porque es de lo que tenemos mayor cantidad; debe haber unas 80 mil unidades menores. Los buses eléctricos en cambio son muy pocos, unos 23 entre públicos y privados. Y unos 700 vehículos puramente eléctricos, así como 200 camionetas eléctricas. En camiones es poco también, solo tres o cuatro. Hoy las grades aportantes a la reducción de emisiones en el país son las unidades de micromovilidad eléctrica, el scooter, la bicimoto.
Otro compromiso que queremos presentar hacia finales de año con Osinergmin es el estudio de impacto en las redes de distribución eléctrica con un plan de masificación de infraestructura de carga. Esto implica que de Tumbes a Tacna existan, cada 50 kilómetros, un cargador de 120 voltios. Tenemos que ver facilidades técnicas, georreferenciación, grifos con espacio e infraestructura, aspectos económicos y financieros, punto de equilibro. El estudio está avanzado y ahora toca ver cómo impactaría toda la carga con diversos escenarios para prever la fortaleza de la red con simulaciones en la zona norte, centro y sur.
Esto son los principales objetivos que tenemos. Toda la experiencia la queremos plasmar en E-Motion Cities 2024 del 5 al 7 de agosto para presentarlo como como ecosistema. No podemos proponer movilidad eléctrica si no tenemos energía limpia, si no tenemos cobre sostenible, sin medición de impacto en el ambiente, sin una ciudad inteligente con zonas sin contaminación y sin ruido.
¿A qué empresas está dirigida la convocatoria para participar de E-Motion Cities 2024, cuál es la perspectiva comercial?
Las cinco temáticas que se están presentando en energía renovable, minería sostenible, movilidad eléctrica, medio ambiente smart cities, y eficiencia energética, son sectores productivos que le hacen bien al Perú y deben interrelacionarse y presentarse como un ecosistema para que quienes van al evento estén conscientes de promover las tecnologías limpias, sostenible y atractivas para las inversiones. Hoy los fondos de inversión no prestan a los transportistas si usan diésel o gas natural, siempre pedirán que migren a vehículos eléctricos. El evento va dirigido entonces, principalmente, a gerentes de nuevos proyectos, de sostenibilidad, logísticos, porque tendremos un abanico de oportunidades en cuanto a auspiciadores, que son principalmente empresas que brindan servicios a estos sectores productivos como son consultoras y fabricantes que ven la integración.
Además de eso tenemos un panel rico en expositores nacionales e internacionales, una mixtura de profesionales con experiencias claras para exponer casos concretos, es un evento diferente. Tenemos un formato exclusivamente de paneles donde se va a explicar qué están haciendo concretamente las empresas en minería sostenible, energía renovable, movilidad eléctrica, como contribuyen al ambiente, cómo hicieron más eficientes sus procesos productos. Es un formato más novedoso, agresivo y transparente que genera oportunidad para que los gerentes vean exactamente cómo adquirir o llegar a ciertos proveedores. Y también para aquellos que estén a la caza de proyectos potenciales de negocios. A todo eso apunta este clúster como una plataforma de networking con un alto nivel de participantes que identifican oportunidades, potenciales aliados y proveedores.
¿Qué otros atractivos tendrá el evento de forma complementaria para generar oportunidades de negocio?
El evento se va a caracterizar por presentar mucha tecnología de última generación, no solo de movilidad eléctrica, sino lo último en estudios de energía renovable, experiencia de minería sostenible y otras similares. Además hay ruedas de negocios luego con expositores o panelistas para tener citas que pueden ser enriquecedoras. Hay comitivas de seis país en los que hemos captado la atención y que están viendo la oportunidad de presentar expositores que cuenten cómo hacen las cosas en su país. Ya tenemos el interés de El Salvador, Costa rica, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y México. Es un evento que ha trascendido fronteras y se ha ido posicionando como referente en el sector con su formato novedoso.
Buscamos además temáticas diversas para el campo de la feria, y van a encontrar desde elementos de pequeña automatización de casas y edificios comerciales, hasta robots, androides o vehículos eléctricos complejos para que vean que la tecnología ya está a disposición en el país. También serán atractivas las capacitaciones de habilidades por temáticas, con espacio para networking amigable, tecnológico e innovador.
¿Cuál es el aporte de E-Motion Cities 2024 en la búsqueda de fuentes de energía alternativas para enfrentar el cambio climático?
En energía renovable existe una alianza estratégica entre AEDIVE y la Asociación Peruana de Energía Renovable para buscar apoyo en la modificatoria de la Ley 28832 (Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la Generación Eléctrica), que le permita a las energía solar y eólica participar en bloques horarios para hacerse de licitaciones en concursos del Estado peruano. Esto es vital porque hoy estas tecnologías están desfavorecidas para entrar en estos bloques horarios. Esto traería consigo la reducción de las tarifas eléctricas, se atraería mucha más inversión porque son proyectos verdes. Todas las empresas del país deben estar buscando ir hacia la carbono neutralidad, por ello buscamos atraer financiamiento, poner en la mesa las nuevas tecnologías, identificar proyectos y hacer economía circular. No es solo importante electrificar el transporte con energía limpia, sino darle un marco normativo a estas tecnologías desfavorecidas para que tengan una legislación que les permita competir en igualdad de condiciones, lo que provocará además reducción de tarifas, tanto la eléctrica como de transporte. Hoy, ir de Lima a Chancay cuenta 35 soles en gasolina, cuando con un auto eléctrico el costo es de cuatro a cinco soles, y lo paradójico es que se paga nueve soles de peaje. La reducción es tremenda y le puede generar ahorros grandes a taxistas, empresas logísticas con camiones, furgonetas. Financiamiento hay, pero se tienen que presentar buenos proyectos y garantía. La propuesta de AEDIVE junto con la Sociedad Peruana de Energías Renovables es apoyar la modificatoria de la Ley 28832.
¿Hay proyecciones de valor económico y ambiental sobre los beneficios del cambio de vehículos con motores a gas o gasolina por eléctricos?
Si hablamos de costo operativo, si con un vehículo convencional gastas 100 soles en gasolina, con uno eléctrico gastas 30 soles. También en mantenimiento, con el convencional son 200 soles, y con el eléctrico 30 soles. Tienes reducciones en la parte operativa y en el mantenimiento.
En cuanto a la reducción de emisiones, frente al vehículo convencional, la del eléctrico es mayúscula, en una proporción de 1 versus 0.1. Por donde se vea, la ecuación del vehículo eléctrico, tanto en lo operativo como en lo ambiental es más atractivo. Hay que decirle a las empresas que recorren más de 50 kilómetros al día que usar esta tecnología es tremendamente beneficioso.