El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, informó que el Perú se prepara para exportar fruta congelada hacia China y “estamos hablando de frutas como paltas, arándanos y mangos, que no van al mercado tradicional de los hogares, sino a restaurantes, hoteles y supermercados,” detalló.
“Sumado a esas frutas, las granadas y pecanas abren este año los protocolos y hemos comprometido la visita del ministro de Aduanas de China, quien ve los protocolos fitosanitarios y vendrá al Perú en septiembre, pues es importantísimo y se van a firmar (acuerdos)”, comentó
Manero precisó que las expectativas de exportación son importantes debido que las agroexportaciones peruanas al gigante de Asia suman US$ 450 millones (crece 10% anual), y solo en frutas frescas ya estamos exportando ahora US$ 300 millones. “Con este nuevo ingreso, podríamos aumentar por lo menos un 30% más, estamos hablando de por lo menos US$ 100 millones al año siguiente”. Además, el país asiático representa un mercado potencial de 1.400 millones de consumidores.
Precisó en otro momento que la Cancillería logró que se establecieran los protocolos sanitarios para la exportación de uva de mesa por avión, así como de otros productos al mercado chino, tales como la carne y piel de burro y caballo destinadas a la transformación.
“En el caso de la uva es importantísimo el mercado chino y por avión la fruta puede ser enviada más madura. Es un producto más delicioso para el consumidor, más fresco y en 2 días ya está en el mercado”, manifestó el ministro.
Puerto de Chancay clave para la agroexportación
Sobre el puerto de Chancay que iniciará sus operaciones en este año, el ministro comentó que se trata de un terminal marítimo que impulsará las agroexportaciones y “es que Chancay es clave, porque los costos en flete para sus traslados representarán 30% menos del costo actual (es decir solo en flete el costo se reduce en US$ 2.000 o US$ 3.000 por contenedor, lo que equivale a US$ 0.10 o US$ 0.15 por kilo), lo que nos hará más competitivos en comparación a otros puertos.
A ello se suma que se reducirá el tiempo de tránsito (de 28 días a 16), lo cual es fundamental cuando se trata de productos frescos. “Por ejemplo no se exporta mango a China porque en 28 días la fruta ya se maduró (así esté refrigerado) pero si llegas en 16 días, solo en este cultivo se abre un mercado de US$ 300 o US$ 400 millones, es tremendamente importante este mercado”.
“Con el inicio de operaciones del puerto de Chancay esperamos recuperar el crecimiento de 15% o 20% en las agroexportaciones que antes se tenía. China no es como Europa que es un mercado casi maduro y donde las agroexportaciones crecen 3% o 4% anuales, sino que China pueda mantener esos crecimientos de 10%, 15% o 20% cada año por un periodo muy largo”, finalizó.