La electromovilidad es una de las tendencias de las que más se habla en los últimos años. Sin embargo, su avance en el Perú se sigue viendo limitado por la matriz energética: la participación de las energías renovables (que incluye energía solar, eólica e hidroeléctricas) puede crecer del 5% al 20% hacia el 2030, estima la Sociedad Peruana de Energías Renovables. Se trata de una cifra aún limitada considerando la situación de otros países de la región, como Chile, donde las energías renovables rondan el 50% de la generación.
Mientras tanto, el gas natural —cuyas reservas están aseguradas para al menos los siguientes 25 años— se ha posicionado como una alternativa de transición menos contaminante que el petróleo hasta que las energías renovables se desarrollen. Pero, desde el sector privado, una alternativa que se está estudiando es utilizar el biogás, una solución de gas más sostenible pues se genera en base a residuos orgánicos, relata Andrés Leonard, presidente de operaciones de la región Américas para Scania.
De hecho, la compañía sueca especializada en la fabricación de vehículos pesados y de transporte de pasajeros, ya está trabajando en un piloto que se implementará en los buses del Metropolitano con una importante particularidad: los motores funcionarán tanto con gas natural como con biogás generado por desechos orgánicos. Con ello, Scania apunta a fortalecer su vertical de transporte urbano de pasajeros en el Perú.
“Entre diciembre y enero, sacaremos el demo del primer vehículo carrozado localmente con Modasa (…). Esta propuesta podría funcionar con gas, pero lo que sí será muy bueno es tenerlo funcionando con biogás, producido con algunos desechos de la ciudad de Lima: desechos domiciliarios, cloacales o algún desecho orgánico. Lo interesante será hacer que estos vehículos funcionen no solo con gas, sino también con una mezcla con biometano (biogás)”, cuenta el ejecutivo a Forbes.
“Estamos trabajando tanto con el municipio como con los cuatro operadores. Algunos de ellos ya nos conocen muy bien porque son de capitales colombianos y ya estamos con ellos o bien en el Transmilenio en Bogotá o en Transcaribe. Este vehículo que estamos lanzando va a ir rotando a través de los cuatro operadores. De ahí vamos a sacar muchos datos operacionales y vamos a contrastarlos en relación al consumo de combustible, tiempo de carga, autonomía, tiempo de parada o disponibilidad técnica mecánica”, agregó. El presidente de operaciones de la región Américas para Scania recalcó que el funcionamiento de autobuses con motor a gas y biogás es perfectamente replicable en otras ciudades del Perú.
En ese sentido, detalló que, mientras el gas como combustible genera un impacto reducido en la huella de carbono frente al diesel y reduce casi al 100% el monóxido de azufre y óxidos nitrosos (compuestos que afectan la salud de las personas), el biogás sí puede reducir la huella de carbono casi al 98%. Por tal motivo, la empresa está apuntando “muy fuertemente” en implementar soluciones con biogás en la región de las Américas, no solo en el transporte de personas, sino también en camiones y otros vehículos.
“En Perú, vamos a seguir trabajando mucho en lo que es transporte de larga distancia en camiones y tractocamiones. Pero tenemos un foco muy grande puesto en minería. Somos muy fuertes en lo que es transporte de personas, sobre todo en los mercados del Pacífico. En Perú, tradicionalmente, hemos sido muy fuertes en lo que es transporte en las ciudades o de larga distancia. [A través de] buses de larga distancia, también trabajamos muy bien con minas. [Nos encargamos de] transporte de personal”.
Vehículos eléctricos en Latinoamérica
Si bien dentro del plan de Scania para las Américas hacia el 2024 se tiene como uno de los objetivos fomentar la transición energética mediante la electrificación de vehículos, Leonard indica que, a la fecha, todavía no se han importado vehículos electrificados a Perú de sus diez plantas alrededor del mundo. Sin embargo, confía en que ello sucederá en el mediano plazo.
“Ojalá que Perú pueda ser un país que tenga un excedente de producción de energía eléctrica renovable. Si eso se da, nos da la condición espectacular para avanzar con la electrificación. Los productos (electrificados) los tenemos. Todavía no hemos traído ningún vehículo eléctrico al Perú, pero sí estamos llevando un bus eléctrico y un camión eléctrico a Chile. A fines de noviembre, ya tendremos también tres camiones eléctricos en México. Los estamos probando. Y si las condiciones se dan también lo podríamos hacerlo en el Perú”, comenta el ejecutivo.
Leonard sostiene que, en Chile, están trabajando para una licitación a corto plazo de 100 vehículos eléctricos para transporte de pasajeros y el año que viene apuntan a conseguir la renovación de 1.000 buses eléctricos en Santiago.
“En Chile, hay más interés en transporte de pasajeros con buses eléctricos que en camiones eléctricos para la operación minera”, menciona. No obstante, mientras se generan las condiciones para que las energías renovables ganen terreno en Perú y ello asegure el funcionamiento de vehículos eléctricos, Leonard comenta que Scania está desarrollando el talento y las habilidades de los trabajadores técnicos para tener personal calificado. “Vamos a casi duplicar el número de técnicos de aquí a 2029 y eso significa que no solo tenemos que atraer, sino que desarrollar y retener los talentos técnicos. Para ello, implementamos el programa ‘Técnicos del futuro’ en donde se ha trabajado con Senati”, resalta.
Asimismo, explica que uno de los pilares de Scania es impulsar la eficiencia energética, lo cual los he llevado a desarrollar motores a combustión diesel, los cuales entregan la misma potencia con una menor cantidad combustible. La empresa ha lanzado buses y el próximo año lanzará camiones en Perú con este solución.
Con todo ello, y de cara al cierre del 2023, la compañía apunta a colocar entre 900 y 1.000 unidades de vehículos remolcadores y tracto camiones, lo que, según Leonard, les permitirá alcanzar un market share del 13%. También espera cerrar el año con un 25% los servicios conectados y haber financiado el 60% de la flota vendida.
Desafíos de la industria
Si bien desafiante, el 2023 será para la compañía sueca Scania un año de récord en ventas para varios países de Latinoamérica. Pese a que a inicios de año pudieron notar una inusual ralentización de la demanda en Chile, Perú, y Colombia, el segundo semestre las Américas (que está compuesto por una operación reducida en EE.UU. y todo Latinoamérica) estaría mostrando resultados favorables impulsado por Brasil y México.
“Vamos a hacer récord de resultados en México, Argentina, y Perú. De hecho, [en este último país] estamos haciendo récord en el negocio de servicios (reparación y mantenimiento de unidades) también, lo cual es muy importante. [En cambio], en Chile y Colombia será un año récord por distintas razones. También tendremos récord en Brasil. En las operaciones de Estados Unidos, que son muy puntuales de motores industriales y marinos, estamos también haciendo récord. No nos podemos quejar”, señala Leonard sobre los resultados del 2023, año en que la compañía invirtió más de 20 millones de dólares en la red de concesionarios en Argentina, Chile, Perú, Colombia, y México.
Sin embargo, el ejecutivo fue muy claro en que tienen un desafío muy grande: el uso de su capital de trabajo. Leonard señala que el costo del dinero se ha duplicado o hasta triplicado en algunos países de la región, lo cual ha hecho que el costo de la operación en el capital de trabajo casi se duplique frente a los tiempos de prepandemia.
“Si bien tenemos resultados operativos que van a lograr un año récord, sí tenemos un capital inmovilizado muy importante que nos cuesta mucho dinero. Entonces, tenemos ese es el gran desafío y estamos trabajando sobre ello”, comenta.
“Para el año que viene, sí creo que en México vamos a seguir teniendo un desarrollo importante. Yo creo que Perú también va a estar muy bien con un PBI creciendo, una inflación a la baja y, ojalá en consecuencia, con un costo del dinero también a la baja. Chile va a estar bien, no tanto como Perú, pero tiene un forecast de crecimiento, con lo cual esperamos que el año que viene también sea un buen año en el que podamos seguir trabajando de nuevo en esta transición energética”.
(forbes.pe)