La Dra. Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la división de Vacunas de Pfizer, explica sobre la seguridad y eficacia de la vacuna diseñada por la empresa.
¿Qué nos podría compartir sobre la seguridad y eficacia de la vacuna de ARNm?
Respuesta: La industria farmacéutica tuvo claro desde el día 1 que tiene un rol crítico en esto y ha estado trabajando arduamente desde entonces en la búsqueda de soluciones. Entendimos que era la llamada a buscar alternativas rápidas pero eficaces y seguras y poner todo el potencial tecnológico y científico en función de esto.
En la lucha contra el Covid-19 la vacuna ha sido definitivamente una herramienta preventiva fundamental para afrontar la crisis sanitaria mundial disminuyendo las tasas de infección, las tasas de enfermedad y muerte. Desde Pfizer aprovechamos décadas de experiencia científica para que nuestra vacuna contra el Covid-19 estuviera disponible en tiempo récord y de forma segura. Esto fue gracias a muchos factores, entre ellos el fortalecimiento del ecosistema de investigación y desarrollo; años y años de estudio y experiencia que nos han permitido poner a disposición de los pacientes la primera vacuna en el mundo con una eficacia comprobada del 95% y que ya está teniendo experiencia en el mundo real en algunos países donde ya se está documentando el impacto que esta vacuna está haciendo en el control de esta pandemia.
Definitivamente esta pandemia ha sido muy dolorosa, nos ha puesto a prueba a todos y nos ha recordado el valor de la salud. Creo que hoy más que nunca se ha reconocido el valor de nuestros profesionales de la salud: médicos, enfermeras y demás personal que han estado atendiendo la pandemia desde la primera línea. Nuestro reconocimiento para todo ellos.
También esta pandemia ha sido uno de los desafíos más importantes que hemos enfrentado en los últimos años y nos está dejando también aprendizajes enormes y mensajes muy claros que solo uniendo las capacidades de todos los sectores podemos salir adelante y desde ya estar preparados a cualquier escenario.
¿Cómo siguen avanzando en los estudios clínicos de la vacuna?
Respuesta: Tenemos muy buenas noticias: nuestro plan de desarrollo clínico sigue avanzando, sigue caminando muy bien. Actualmente estamos corriendo estudios en personas de 12 a 15 años buscando indicación en grupos menores de edad. Sabemos que la población pediátrica también necesita evidencia científica para poder tener recomendaciones a futuro y también hemos iniciado un estudio para evaluar seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en mujeres saludables en condición de embarazo, en mujeres adultas de 18 años en adelante. Estos resultados de estudios clínicos serán oportunamente revisados por parte de las entidades regulatorias en cada país para evaluar si esta evidencia científica respalda el uso de esta vacuna, de nuestra vacuna contra el Covid-19 en estas poblaciones.
Esto es algo que Pfizer tenía en agenda desde el inicio de su programa de desarrollo y estamos esperando tener resultados en adultos para ir explorando poblaciones adicionales como mujeres embarazadas y poblaciones pediátricas.
Asimismo, también estamos enfocados en evaluar el impacto de las variantes del virus Sars Cov 2 sobre nuestra vacuna para Covid-19. Estamos realizando estudios in vitro, están saliendo algunas publicaciones, como se van dando algunos cambios o mutaciones en el virus pues nosotros seguimos haciendo estos análisis in vitro para saber la capacidad de neutralización del virus que tiene la vacuna en estas variantes. Hasta ahora los resultados que ustedes han visto publicados son muy positivos y queremos conocer si esta respuesta in vitro también tiene muy buena respuesta inmunológica contra estas nuevas variantes y hay datos que ya están saliendo como evidencia del Reino Unido, evidencia de Israel, que ha sido positiva y que nos demuestra que esta neutralización que vemos también tiene un efecto en el mundo real una vez que la vacuna se aplica.