Como parte de las actividades que viene realizando IPAE Asociación Empresarial de cara a la próxima edición de CADE Digital, se llevó a cabo el conversatorio: “Los datos: el activo del futuro”. El evento virtual contó con la exposición de Jorge Luis Revilla, Arquitecto de Soluciones de Data e Inteligencia Artificial en Microsoft; José Villalón, Gerente de Tecnología en Oracle Perú; Sebastián E. Reckinger, Cloud and Data Plaform AI Apps Leader en IBM Latinoamérica; y Alba San Martin Piaggio, Directora Senior Cisco Systems Latinoamérica – Canales. La conducción estuvo a cargo de Lieneke Schol, Consultora Independiente y presidenta de CADE Digital 2021.
Durante la exposición Sebastián E. Reckinger comentó que, para IBM, los datos son un activo clave, pero también lo son el talento humano de las organizaciones y la confianza de los usuarios de no tener escepticismos sobre la información que están consumiendo. En ese sentido, para aplicar una buena estrategia de datos, el especialista recomendó: 1) Una buena recolección de datos; 2) Un grupo de expertos que permitan identificar la información que no se ve de manera tradicional; y 3) Contar con un proceso o herramientas para agregar confianza e ir aplicando en distintas unidades de negocio.
Asimismo, sobre las empresas que todavía no utilizan la data como activo, pero desean hacerlo, Sebastián E. Reckinger aconsejó, por ejemplo, dar sus primeros pasos con la data con la que ya se cuente en la empresa, así como establecer objetivos claros, medibles y realizables.
A su turno, Jorge Luis Revilla indicó que, en su experiencia, el verdadero valor de la data es cuando esta recolección se utiliza para predecir lo que puede pasar y encontrar qué decisión tomar. Además, sostuvo que, para poder manejar los datos de forma adecuada, se debería tener en cuenta lo siguiente: 1) La privacidad de la data, es importante que los usuarios tengan el control de sus datos y que se beneficien al brindarlos. 2) La ética de cómo usar esos datos, cómo asumir la responsabilidad de esta data.
A su vez, Revilla recalcó la importancia que la alta dirección incentive en ‘cascada’; es decir, ‘de arriba hacia abajo’ una cultura de datos y de innovación. “Creo que fomentando una estructura de gobierno alrededor los datos en donde la alta dirección esté comprometida se va a ver todos los beneficios y aportes que puede tener un correcto uso de los datos”, sostuvo.
Por su parte, José Villalón comentó la importancia de los datos en el mercado actual, resaltando que esto se debe a la coyuntura que el país atraviesa producto de la pandemia, en la que se ha generado un aceleramiento de la digitalización en todos los países: “Perú no es la excepción, dado que el comercio electrónico ha tenido un gran protagonismo en estos últimos meses. Por ejemplo, en el país hemos crecido un 300 % en el comercio electrónico”, indicó el Gerente de Tecnología en Oracle Perú.
Villalón también coincidió con Revilla que el tema de gobierno dentro de las organizaciones es muy importante ya que abrirán campo a nuevas posiciones. Por ejemplo, según el Foro Económico Mundial, los nuevos puestos más demandantes en los próximos cinco años, serán analíticos de datos, analistas de Machine Learning e Inteligencia Artificial y Analistas de Big Data.
Alba San Martin Piaggio resaltó que en su institución también la data es considerada como un valor muy importante. Por ello, en Cisco contribuyen a que el equipo de analíticasiga creciendo.
Como cierre, la especialista contó que se viene generando una cultura de digitalización tanto en empresas privadas como las públicas. “Cada vez las empresas tienen una necesidad de buscar más profesionales y muchas universidades han ampliado la oferta de analítica. Por ello, es importante que todos puedan invertir en el desarrollo de la tecnología y sobre todo en el procesamiento de data”, finalizó.