El martes pasado, Sociedad Agrícola Rapel envío su último contenedor de uva de la temporada 2023-2024. Alejandro Indacochea Garces, gerente de control de calidad y desarrollo de la empresa, admitió que ha sido un año “muy complicado en términos de producción”, especialmente por la lluvias de abril y mayo, así como las altas temperaturas que impidieron alcanzar las productividades esperadas.
Sin embargo, el ejecutivo ha destacado cuatro ideas clave a partir de la experiencia de la reciente temporada que vale la pena repasar:
.“Espera lo mejor, prepárate para lo peor” luego de un año de buena producción, uno proyecta condiciones similares; sin embargo, tiene que poder adaptarse rápidamente a situaciones adversas.
.Por más difícil que se ponga la situación, tenemos que mantener en alto la moral y el optimismo. ¡Un equipo motivado es muy poderoso!
.La importancia de una gestión adecuada de costos.
.La importancia de adecuado manejo comercial para obtener los mejores retornos. Colocar la fruta en el mercado óptimo y en el tiempo correcto.
“Años como este nos recuerdan la importancia de no bajar la guardia y nos empujan a seguir mejorando para poder lograr los resultados esperados de manera consistente. ¡Como siempre, fue un gusto llevar más de 50,000 toneladas de uva a millones de hogares en el mundo!”, destacó finalmente .