Surgido de la Universidad de California, el Método Berkeley es un proceso de aprendizaje que sintetiza los puntos de liderazgo alcanzados a través de la experiencia de diversos casos de éxito y fracaso en el competitivo mundo del desarrollo tecnológico, especialmente en las historias surgidas desde Silicon Valley.
Victoria Howell, directora del Sutardja Center for Entrepreneurship & Technology (parte de la Universidad de California), estuvo en Perú semanas atrás para hablar de este método y su valor para el mundo de los emprendedores y empresarios de nuestro país en el marco del foro Expo Gestión.
Ahí recordó que la historia del método empezó cuando las autoridades universitarias se dieron cuenta, a principios del 2000, que los ingenieros y profesionales de las áreas tecnológicas en las empresas empezaban a ocupar posiciones de liderazgo al interior de sus organizaciones, por lo que necesitaban adaptar su ‘mindset’ a las nuevas responsabilidades que se les exigían.
A través de sesiones especialmente diseñadas (que pueden incluir diversas manualidades), se fomenta el aprendizaje con lecciones interactivas de equipo y mentorías especializadas con las que se busca en definitiva apuntalar las habilidades blandas, que son la base del sentido de innovación.
“El Método Berkeley es una aproximación basada en un ‘viaje’ de aprendizaje inducido para ejercerse en un ecosistema de pares, ecosistema con instructores, enfocados en el mindset y cómo expandir las formas de aprendizaje”, explicó la vocera.
Otro de los aspectos para el aprendizaje en los que el método hace énfasis en a través del compartir historias, un proceso en el que, señala Howell, aprenden tanto los estudiantes como los entrenadores. Se trata de una dinámica que puede ser más lenta que otras conocidas, pero que permite un aprendizaje integral.
“Todos nuestros programas están basados en el juego, la mentoría, creación con una metodología única. La parte más difícil es la idea de cambiar el ‘mindset’, tratar de confiar en los otros, ir fuera de nuestra zona de control, escuchar a los demás. En el emprendimiento es clave poder enfrentar la incertidumbre. Escuchar es la herramienta más importante que puede tener”, apuntó.