Según la Encuesta Global de Integridad 2020 de la auditora Ernst & Young, un 99% de trabajadores a nivel global opina que es importante actuar con integridad. En este informe publicado en el medio América Economía, también se señala que la Gerencia de una compañía tiene el rol de fortalecer la cultura de integridad en su organización y a todo nivel, sin olvidar que es incluso más importante demostrarla que solo tenerla como parte de un código de conducta o un propósito empresarial.
La cultura ética en Cementos Pacasmayo es el cimiento sobre el cual construimos nuestras operaciones y relaciones comerciales. En nuestra organización, valoramos la integridad, la transparencia y la responsabilidad como principios fundamentales que guían las acciones y decisiones diarias. El impacto de fomentar esta cultura ética se refleja en un ambiente de trabajo más comprometido, con colaboradores satisfechos que comparten los valores de la compañía. Este ambiente positivo ha fortalecido nuestra reputación en la industria y ha atraído la confianza de inversores y clientes que valoran la ética en los negocios.
En línea con ello, en 2019 nació Mundo Ético con la finalidad de crear una identidad que represente nuestro compromiso con la integridad y con la responsabilidad en cada acción. Gracias a este programa, hemos adoptado prácticas que nos permiten ser más eficientes en la promoción de la ética como las plataformas de denuncia que facilitan la comunicación confidencial de inquietudes y los programas de formación para empoderar a nuestros colaboradores con el conocimiento necesario para tomar decisiones éticas en un mundo en constante cambio.
Asimismo, contamos con Agentes Éticos para promover la excelencia. Este grupo de trabajadores, con diferentes cargos y de nuestras diferentes sedes, se dedica a mantener la alineación de nuestros esfuerzos éticos, promoviendo el diálogo y recopilando información valiosa para seguir mejorando nuestro programa.
La cultura ética en Cementos Pacasmayo es un viaje constante de construcción, innovación y mejora. Es un compromiso continuo que se nutre de nuestras acciones diarias y de la evolución constante en nuestras prácticas. En este sentido, sabemos que, para llevar a cabo cualquier implementación, es necesario conocer a los líderes y colaboradores. Por ello, en el 2022 elaboramos un estudio llamado Percepción de la cultura ética, el cual arrojó que el 82% de nuestros líderes promueven el cumplimiento de las actividades relacionadas a la ética e integridad y que el 87% de los colaboradores tiene la percepción que la empresa espera que se haga lo correcto para todos.
En estos resultados radica la importancia de integrar la ética en la toma de decisiones de una compañía, comunicándose a todos los niveles y capacitando a los colaboradores para tomar decisiones éticas informadas y resolver dilemas de manera efectiva. Por ejemplo, incorporamos incentivos que recompensen el comportamiento ético, como reconocimientos y oportunidades de desarrollo profesional.
A puertas de cerrar el 2023, somos conscientes de que nuestras acciones han creado un impacto positivo que va más allá de nuestras fronteras. Entre los principales hitos está la capacitación en temas éticos a las mypes del sector construcción y la creación de la “Escuelita de Compliance”, específicamente para la Casa Ronald McDonald’s. Hemos tenido el honor de ser invitados a eventos y colaboraciones significativas, como la oportunidad de ser ponentes en AmCham o nuestra colaboración con Alliance for Integrity, capacitando y motivando en el Programa Pymetica, cuyo objetivo principal era fomentar y mejorar la cultura de integridad y transparencia en las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción y su cadena de valor en siete regiones de Perú.
Internalizar la cultura ética en los colaboradores de una organización es un proceso que requiere un enfoque integral en el que los líderes, gerentes y todo el equipo de una organización deben adoptar comportamientos éticos. Para internalizarla muchas veces es necesario la creación de comités que revisen políticas y prácticas desde una perspectiva ética o incluso organizar sesiones para discutir dilemas éticos y trabajar juntos para encontrar soluciones. La clave está en fomentar una comunicación abierta y transparente en la organización para construir confianza, de tal modo que la cultura ética esté integrada en todas las áreas de la organización.
Por: Micaela Canelo, Analista Legal y Cumplimiento Corporativo de Pacasmayo
(Infocapitalhumano.pe)