La velocidad de los cambios que imprime el desarrollo tecnológico supera muchas veces a la capacidad de adaptación de los sistemas educativos, por lo que es necesario contar con una visión integradora y crítica para ‘enganchar’ a la sociedad con las oportunidades de la economía del conocimiento.
Vijay Kumar, presidente del Laboratorio de Educación del MIT, visitó el Perú para la reciente Expogestión, en donde disertó sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y especialmente de la Inteligencia Artificial, en el futuro laboral. En entrevista con Comunicación Empresarial, explica que se trata de una tecnología cuya influencia es transversal de la currícula educativa de hoy para la formación de la nueva fuerza laboral.
En este camino, apunta, el primer paso es un entendimiento claro de qué es esta nueva tecnología y cómo se usa, sus competencias, aplicaciones, potencial y limitaciones. “Hay que preguntarse cómo enseñamos y cómo aprende la gente, porque cada aspecto del proceso educativo está cambiando dramáticamente por la influencia de la tecnología”, señala.
Lo grafica recordando que hasta hace muy poco, una clase consistía de una lección de una hora impartida por un profesor, pero ahora con un video de seis minutos con lo que mucho del conocimiento se puede explicar bien; y no sólo eso, ya que el apoyo tecnológico sirve para complementar y profundizar de manera sensorial la experiencia educativa.
Este impulso ha permitido además que la posibilidad de educarse esté más abierta al gran público, y hacerlo con propuestas de educación personalizada. Esto ayuda a que los perfiles profesionales hoy se enriquezcan con nuevas competencias digitales que les permiten sostenerse de manera competitiva en el mercado laboral.
“Debo ser consciente de que tengo que aprender constantemente, hay una base de conocimiento, pero sobre esa base debe aplicarse toda la nueva realidad. Es el pensamiento digital, pues ser emprendedor no es sólo abrir una empresa, sino tener un pensamiento abierto en diversas materias como la tecnológica, financiera, empresarial. Yo soy ingeniero químico por ejemplo, y ahora estoy en el MIT”, refiere.
Navegar el cambio
La actitud de cambio a nivel educativo, sostiene Vijay Kumar, no implica dejar de lado toda la educación tradicional, sino adaptarla y ver cómo se aplica en el nuevo contexto para la formación de profesionales; en definitiva, un “volver a aprender a aprender”. Es así que empezarán a fortalecerse los nuevos perfiles, muchos de los cuales serán transformados desde cero con un pensamiento diferente de cómo aproximarse a los contenidos y procesos.
Agrega que un aspecto clave en esta nueva educación, y por ende en el nuevo sistema productivo social, será la eficiencia sostenible, donde los trabajadores necesitan saber que participan de un proyecto que integralmente les produce satisfacción, entendiendo que son parte de algo más grande.
“No sólo se trata de capacitarse en las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías traen nuevas experiencias en el relacionamento laboral. Una empresa con proveedores en distintas partes del mundo debe aprender a trabajar en una plataforma como Teams con nuevas culturas, idiomas, por lo que estamos ante un planteamiento más amplio que sólo el tecnológico. Se trata no sólo de la eficiencia, sino de la actitud para entender que estamos en un mundo en constante cambio”, culminó.