Los últimos 3 años han sido de retos constantes para las empresas. En el frente externo se padecieron los efectos de la emergencia sanitaria, los conflictos entre países y un crecimiento menor al esperado. En el interno, crisis sociales y políticas, además del incremento de costos y otros factores debilitaron el tejido productivo nacional a niveles preocupantes.
Sin embargo, Perú es una nación privilegiada en términos de diversidad geográfica y climática. El tener costa, sierra y selva, nos permite tener una amplia gama de productos muy demandados, por lo que las oportunidades están ahí, solo debemos avanzar en la agenda pendiente.
Si bien se esperan tasas bajas en la evolución de los principales socios comerciales, aún hay esperanza en un mañana mejor. Hace unos días organizamos la nueva edición del conversatorio ‘Exportando Sueños’ en Ica, en donde no solo nos reunimos con sus autoridades, sino que visitamos varias empresas, todas de diferentes rubros, pero con un objetivo en común: contribuir al desarrollo del país.
El recorrer sus instalaciones reforzó nuestra convicción de que los peruanos somos innovadores, guerreros, que, si surgen barreras, haremos todo lo posible por superarlas. Finca 314 fue la primera. Una bodega con 200 años de historia pisquera liderada por damas quienes resguardan la tradición en la elaboración artesanal de sus productos y el uso de cepas de gran calidad, todo lo cual resulta en un Pisco y una diversidad de otras bebidas de calidad Premium.
Visitamos también la bodega Santa María Magdalena, que busca llevar la ‘Bebida de bandera’ a otro nivel, quiere dar a conocer su uso en la coctelería y lanzar nuevas propuestas de bebidas RTD (Ready to drink). Uno de sus últimos lanzamientos fue ‘Sarita’, una sangría a base de uva borgoña.
Proagro, que cultiva y comercializa arándanos, espárragos verdes, pecanas orgánicas, entre otros productos, tiene como uno de sus pilares la producción con estándares internacionales y el firme propósito de reducir el impacto ambiental. Su oferta está libre de pesticidas y tiene certificaciones internacionales.
Farvet es una empresa biofarmacéutica que lleva a cabo investigación científica, desarrolla, manufactura y comercializa una amplia gama de productos biológicos y farmacéuticos para la industria animal.
También visitamos Textil del Valle, compañía líder que trabaja en su objetivo de convertirse en la más sustentable del mundo. Tiene 33 años en el mercado, fabricando tejidos y prendas de marcas exclusivas y sostenibles reconocidas a nivel internacional, marcas que comparten su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
Todas ellas generan miles de empleos formales y quieren evolucionar y contribuir a la recuperación del Perú, pero es importante promover la inversión en infraestructura y logística y reducir los sobrecostos. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, y la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, viajaron a Ica y tuvieron la oportunidad de escuchar a representantes de varias empresas sobre los retos a los que se enfrentan en su día a día.
En ese sentido, creemos firmemente en el trabajo público-privado como la única vía que nos permitirá retomar el crecimiento del país, pero más aún, para reducir la pobreza en la que se encuentra un gran porcentaje de peruanos.