Tres gremios empresariales, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), presentaron recientemente sus propuestas para contribuir a la reactivación económica del país, y fueron más allá del corto plazo, abordando temas estructurales para una sociedad más inclusiva y con empleos de calidad. El escenario para esta presentación fue la sede de la CCL en el marco de la 110ª sesión de Cátedra Perú de la Universidad San Martín de Porres (USMP): “El reto de la reactivación económica: Propuesta de los gremios”.
Propuesta CCL
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, señaló que si bien las propuestas de reactivación son de corto y mediano plazo, “el Perú exige una mirada de largo plazo” y remarcó la necesidad de que los empresarios tomen mayor atención y participación en las soluciones a los problemas del país.
Por ello, la agenda de desarrollo de la CCL comprende cuatro pilares: Fortalecimiento de la democracia, acceso a la formalidad, defensa del libre mercado y la seguridad ciudadana. Estos pilares tienen dos ejes transversales y son fundamentales para el éxito en las propuestas: la integridad, la innovación, la transformación digital y la inteligencia artificial.
“Creo que los empresarios debemos también abocarnos un poco, no sólo a la generación de riqueza, sino también a supervisar la distribución de la riqueza para que llegue a todos los ciudadanos, no es posible que hayamos crecido y tengamos ciudadanos que no tengan acceso a servicios básicos”, subrayó Rosa Bueno.
También priorizó la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana.
“En democracia sin un sistema de libre mercado, sin seguridad ciudadana, no hay un ambiente de negocios que pueda desarrollarse y, en consecuencia, no va a haber inversión”, afirmó.
Medidas
En el tema de competitividad, la CCL propone acelerar la terminación de los proyectos identificados que significaría una inversión pendiente de 270 millones de dólares (1,000 millones de soles) con un impacto positivo en la competitividad y productividad del país.
Entre estos proyectos se encuentran la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Junín, (avance del 67.6% e inversión pendiente de 27 millones de dólares); el mejoramiento de la carretera Oyón-Ambo (avance de 62.2% e inversión pendiente de 132 millones de dólares).
También propone impulsar las inversiones privadas en el sector minero por 6,073 millones de dólares que incrementarán el PBI nacional en 0.6% en el 2024 y el 2025 y 0.5% en el 2026 y el 2027; asimismo, generarán 18,000 empleos en la etapa de inversión y 7,000 empleos en la etapa de operación
Estos proyectos son Ampliación Toromocho, San Gabriel, Corani, Magistral, Romina, Reposición Antamina, Yanacocha Sulfuros y Zafranal, los cuales contribuirán a reducir la pobreza en las regiones Puno y Cajamarca, que actualmente supera el 40%. “La inversión genera empleo y el empleo mueve el consumo en el país”, subrayó.
También destacó 19 proyectos en energía que comprenden inversiones por 3,419 millones de dólares e incrementarán el PBI nacional en 0.3% entre el 2024 y 2027, los cuales contribuirán a reducir la pobreza en las regiones Huánuco y Puno, donde esta supera el 40% de su población.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de impulsar más activamente el programa Con Punche Gerentes, por ser la alternativa para que los gobiernos regionales cuenten con funcionarios altamente capacitados y sin corrupción.
Propuesta de Adex
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), Julio Pérez, priorizó cuatro temas: la reducción de la informalidad, el mejoramiento de EsSalud, impulso a la educación y la mejora de la competitividad.
Refirió que la población económicamente activa en el 2022 estuvo conformada por 17.8 millones de personas, de los cuales 13.4 millones son trabajadores informales (75.7% del total). Asimismo, refirió que la informalidad en el país trae problemas de corrupción, delincuencia, inseguridad e inequidad en el país.
Al respecto, manifestó la necesidad de apoyar el crecimiento de las mypes, por medio de paquetes de formalización. “Esto me parece clave. Este paquete estaría compuesto por un asesoramiento en la reducción de trámites y el acceso al financiamiento de las micro y pequeñas empresas. El acompañamiento es muy importante. En los países más desarrollados, las pequeñas empresas han salido adelante porque se han convertido en medianas y grandes por este tipo de asesoría y financiamiento”.
También sostuvo la necesidad de mejorar la eficiencia de EsSalud en las atenciones médicas, porque la salud es importante para el bienestar del trabajador, su familia y su productividad.
En materia tributaria, propuso que se aumente el límite de ventas anuales hasta 1,700 unidades impositivas tributarias (UIT) para mantener el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER); devolver anticipadamente el IGV a las mypes cuando compren bienes de capital como incentivo a la formalización, entre otras medidas.
Asimismo, planteó la implementación de un programa de lucha frontal contra el contrabando y la subvaluación, mediante mayor infraestructura, tecnología, presupuesto, y recursos operativos.
También plantea el fortalecimiento de la estrategia de fomento y protección de derechos de propiedad intelectual (marcas y patentes) para reducir la piratería e incentivar la innovación; y el aumento de la productividad de los trabajadores peruanos, mediante políticas dirigidas a las mejoras del capital humano y del acceso a servicios básicos; entre otras propuestas.
Propuesta SNI
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, destacó la importancia de las regiones del país, porque son la fuente de la riqueza, como la minería y la agroindustria de exportación; y es momento de impulsar nuevos motores productivos descentralizados.
“Fomentemos la inversión productiva en las regiones, es la verdadera descentralización, el Perú no se va a descentralizar por una ley, se va a descentralizar cuando las regiones sean capaces de captar recursos económicos para inversiones productivas, no hay más, y son los pobladores y emprendedores de las regiones los que llevarán a cabo esta industrialización”, dijo.
Por ello, afirmó que se deben promover las ventajas comparativas del país para encauzar las políticas de Estado y encontrar más rutas de productividad que lleven al Perú al Primer Mundo.
“Nosotros, como Sociedad Nacional de Industrias, creemos que en el 2050 no estaremos en el Primer Mundo, pero sí muy cerca de él”, afirmó.
Al respecto, informó que ya se presentó en el Congreso, el proyecto legislativo de Nueva Ley de Industrias, que se basa en un enfoque estratégico sectorial, territorial y de sostenibilidad. “No podemos hablar de una industria manufacturera en el Perú si no es socialmente inclusiva y ambientalmente responsable, queremos riqueza económica, pero con esos conceptos”.
Asimismo, consideró la necesidad de impulsar el desarrollo de las mypes, por medio de su encadenamiento productivo con empresas más grandes. “Ya no podemos esperar más, es el momento de que empresarios, políticos, la academia, trabajemos juntos y desarrollemos una verdadera visión de desarrollo del país para los próximos 50 años”.