El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) identificó nueve productos peruanos con potencial para exportar hacia los mercados de la Alianza del Pacifico, bloque con 12 años de vigencia que a nivel mundial se sitúa como la sexta potencia exportadora.
“Esto demuestra una importante oportunidad comercial para nuestras pequeñas y medianas empresas (pymes), pues pueden aprovechar la menor distancia logística e incrementar sus exportaciones a mercados como Chile, Colombia y México, sin que ello signifique dejar de lado el mercado local”, destacó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada, durante su participación en la vigésimo primera edición de la Expo Pyme 2023: Retos y oportunidades para las pymes en el marco de la Alianza del Pacífico.
Para el caso de Chile, los productos peruanos que podrían consolidarse en ese mercado son los T-shirt de algodón, el té negro y artículos para el servicio de mesa o de cocina de plástico.
Ello tomando en cuenta que, en el caso de los T-shirt de algodón, las importaciones chilenas registraron un crecimiento de 31 % en el 2022 frente al año 2021, ubicándose Perú como el cuarto proveedor con el 5 % de participación. China figura en el primer lugar con el 51 %, seguido de Bangladesh con 17 %.
En el caso del té verde, Chile registró un incremento de sus importaciones con 43 % en el 2022. Perú ocupó el segundo lugar con el 34 % de participación, por debajo de Sri Lanka con el 39 %.
Respecto a los artículos para el servicio de mesa o de cocina de plástico, las importaciones chilenas aumentaron 13 % en el 2022. Perú ocupó el segundo lugar con 12 % de participación, por debajo China (62 %). Si bien China cuenta con un porcentaje del mercado relevante, el Perú podría incrementar su participación en relación a los demás proveedores.
COLOMBIA
Para el mercado de Colombia hay oportunidades con los siguientes productos: frascos de vidrio, tapones y tapas de plástico; así como preparaciones para sopas (sopas instantáneas o cubos de caldo).
Las importaciones colombianas de frascos de vidrio se incrementaron 100 % en el 2022, respecto al año 2021. China ocupa el primer lugar como proveedor con el 34 % de participación, seguido de México (26 %) y Perú (12 %).
En tanto, las adquisiciones de tapas de plástico se incrementaron 23%, siendo México su principal proveedor con 22 % de participación, seguido de Brasil (13,2 %) y Perú (12,9 %).
Las importaciones colombianas de sopas instantáneas o cubos de caldo registraron un crecimiento de 164 %, siendo Perú el principal proveedor con el 53 % de participación, seguido de México (18 %) y Estados Unidos (10%). “Aquí hay una buena oportunidad porque aún hay techo para que Perú siga creciendo”, comentó Carlos Posada.
MÉXICO
Para el mercado mexicano, los productos con potencial exportador son camisas de punto de algodón, semillas de hortalizas para siembra y semillas para siembra (en su mayoría de melón y sandía).
Si analizamos las importaciones de camisas de punto de algodón, se observa que México reportó un crecimiento de 69 % el año anterior. China se sitúa como el principal proveedor con el 18% de participación, seguido de India (16 %), Vietnam (14,82 %), Bangladesh (14,79 %) y Perú, el cual se ubica en el quinto lugar como proveedor (14 %).
“Si bien el Perú se encuentra en el quinto lugar, la porción del mercado que poseen los primeros cuatro proveedores no es muy grande respecto a nuestro país, y siendo este último el principal proveedor de la región de este producto para México, aprovechando los beneficios de la AP y la calidad de las confecciones, la porción del mercado para Perú podría aumentar”, subrayó el director ejecutivo del Idexcam.
En cuanto a las semillas de hortalizas para siembra, las importaciones mexicanas evidenciaron un aumento de 14 %. Estados Unidos figura como el principal proveedor con el 25 % de participación, seguido de Perú (17 %) e India (11 %).
Otro producto son las semillas para siembra cuyas importaciones mexicanas se incrementaron en 6 %, siendo Perú el principal proveedor con el 22 % de participación. Le sigue China (21,8 %) e India (21 %).