La logística portuaria es de suma importancia para el comercio internacional y la economía del Perú, teniendo por finalidad garantizar la eficiencia, seguridad y coordinación en la gestión de los bienes y productos en los puertos.
La planificación y gestión del tráfico de buques, la gestión de los muelles, la carga y descarga de los barcos, la coordinación del transporte terrestre y ferroviario de los bienes y la gestión de los depósitos y almacenes en los puertos son algunas de las principales actividades de este rubro.
Actualmente en el Perú, se está realizando la ampliación del Muelle Sur del Puerto del Callao que ya se encuentra en un 53% y se alista para recibir a naves grandes. El nuevo terminal beneficiará directamente a la Provincia Constitucional del Callao y a los departamentos de Lima, Ica, Áncash y la zona centro del país, pues facilitará la exportación e importación de productos. El muelle mide 650 metros de largo y se extenderá en 400 metros hasta los 1050 metros y el patio de almacenamiento hasta las 39 hectáreas.
En esa línea, implementar soluciones de alta tecnología hacia la productividad de esta actividad será vital para contemplar una eficiencia de los procesos de este sector con gran demanda: “incluir tecnología como RFID en las operaciones representa una inversión significativa. Al ser una herramienta innovadora, brinda la oportunidad de reducir costos en la operación, ya que puede hacer más eficiente el flujo de trabajo en el almacén, tener un control de calidad de los bienes, contar con una planificación de la distribución, mejorar la gestión de inventario o cumplimiento, aumentar la velocidad y precisión del conteo de inventario y facturación y, finalmente, reducir el riesgo de desperdicio o incumplimiento en toda la operación”, resalta Rocío Villegas, jefe comercial de STG en Perú.
El etiquetado y la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), son dos tendencias importantes en el proceso de la logística portuaria y que permite a la industria el poder visualizar el inventario hasta la última milla.
Entorno colaborativo para una logística portuaria eficiente
Una red inalámbrica es una herramienta conveniente, ya que ofrece importantes mejoras, al crear espacios de trabajo con salas a distancia, sin aglomeraciones y sin importar donde se encuentre el empleado. Esto permite crear un ambiente ágil, seguro y sobre todo resguardar los datos ante los posibles ciberataques.
“Mayor movilidad, aumento de la productividad, fácil acceso a la información, mejor robustez, acceso de invitados y mejores tiempos de respuesta, son algunas de las ventajas que resaltamos al contar redes inalámbricas sin importar el tamaño físico u organizacional, haciéndolos mucho más eficientes, proactivos. Por ello también es relevante contar con dispositivos que permitan a los operarios completar sus tareas diarias de forma rápida, inteligente y eficiente aumentando la productividad dentro y/o fuera del muelle como tabletas, lectores de código de barra, PDA, haciendo los procesos más confiables y digitalizados hacia una logística portuaria del futuro”, finaliza Villegas.