Los minoristas están bajo presión al tener que adaptarse a las tendencias cada vez más dinámicas de la operación omnicanal y los procesos de administración del inventario en los negocios. El sector se ha sumergido hacia la transformación digital y al mismo tiempo ha creado estrategias que generen nuevas experiencias con el cliente. Son nuevos desafíos que enfrenta el retail para impulsar y adoptar herramientas tecnológicas que permitan dar respuesta a la alta demanda de los consumidores.
De acuerdo a un reciente reporte sobre el “Manual de Estrategias para el Comercio Minorista” de Zebra Technologies, multinacional de equipamientos tecnológicos para la cadena de suministros, las necesidades de los consumidores digitales de hoy se basan en la hiperconveniencia y en la innovación, personalización de experiencias tecnológicamente optimizadas.
“Hay una mentalidad digital exigente y demandante con prioridad en la seguridad y navegación móvil. Las compras deben combinar e integrar lo presencial y digital para una experiencia más completa. Y ello es posible con la consolidación de la omnicanalidad como un servicio que asegure disponibilidad, selección, atención y buen precio”, detalla Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú.
Según el estudio detalla que el 60% de los consumidores digitales usan el autocobro, el 61% usan las tarjetas inteligentes y el 59% usan las etiquetas electrónicas para estanterías.
Innovación y seguridad: prioridades de los nativos digitales
No cabe duda que la tecnología fortalece las ventas minoristas porque son herramientas esenciales que ayudarán a tener una actividad comercial eficaz y con ello una experiencia de compra que fidelice a los consumidores, a pesar de que todavía existen ciertos problemas a los que se debe poner foco.
El principal motivo por el que los consumidores abandonan una tienda sin comprar es la falta de disponibilidad, según el reporte, el 83% de los minoristas indican que tienen muchas dificultades para garantizar la visibilidad de productos sin disponibilidad en los niveles de inventario. Por otro lado, el 79% de los empleados de comercios minoristas indican que la visibilidad del inventario en tiempo real ayudaría a brindar una mejor experiencia.
En la actualidad, luego de una crisis sanitaria que dejó evidencia el impulso y aceleración del comercio electrónico, los compradores valoran la conveniencia, velocidad y disponibilidad de los productos, en línea. Siguiendo el reporte, el 90 % de los minoristas permitirán que sus tiendas procesen los pedidos en línea y más de la mitad de los compradores tienen una mejor experiencia cuando los empleados utilizan soluciones tecnológicas. “Hoy juega un rol importante el contar con recursos y estrategias que logren trabajadores empoderados en el ámbito digital con soluciones tecnológicas que faciliten el trabajo diario”, agrega Reiser.
En cuanto a la seguridad, ésta sigue siendo la prioridad. El 59% de los clientes prefieren comprar en tiendas que permitan pagar con métodos sin contacto y el 76% busca entrar y salir de la tienda rápidamente.
Las compañías minoristas están en el camino de la adopción de tecnologías eficientes. Las formas y métodos de compra han cambiado para siempre y, por ende, la experiencia ha cambiado porque el consumidor se ha transformado.