Los métodos de enseñanza tradicionales están abriendo paso a nuevas formas de trabajo. Hoy, el mercado exige que las empresas evolucionen hacia la agilidad y, en esa línea, resulta relevante que las empresas incorporen el enfoque growth mindset o mentalidad de crecimiento. Esto para que sus colaboradores se reten, adapten rápidamente a los cambios y trabajen colaborativamente entre sí superando distintos desafíos y generando ideas disruptivas.
Para lograr adoptar este pensamiento es importante que las empresas desplieguen programas de formación de talento, así como espacios para promover un entorno de colaboración radical. Al respecto, Ransa, operador logístico líder en Latinoamérica que ha constituido una red de squads que trabajan con metodologías ágiles para generar eficiencias en los procesos y explorar nuevos modelos de negocios, comparte cuatro consejos que ayudarán a generar ideas disruptivas y a fortalecer la cultura ágil.
- No existen límites. El proceso creativo a veces llega de manera fortuita y otras, hay que provocarlo. El límite de las ideas radica en uno mismo; por ello, no te cierres a ninguna porque cualquiera podría ser la indicada.
- Valora la opinión de los demás. El respeto en el ámbito laboral crea un ambiente de cordialidad y disminuye la tensión. Es importante aprender a escuchar a los demás para identificar las causas de los problemas y así encontrar soluciones prácticas para promover un ambiente colaborativo en tu empresa.
- Mantén una participación activa. Trabajar de forma continua y conjunta es la clave para alcanzar todo lo que el equipo se proponga. Recuerda brindar oportunidad a cada integrante para conocer sus opiniones con respecto a un tema en específico.
- Evita tener prejuicios. No encasillemos a las personas. Debes saber que los prejuicios inconscientes son una barrera; actúa ante ellos y enfócate en despertar la innovación a través de la colaboración.