El sector salud ha evolucionado rápidamente durante la última década. Con las regulaciones gubernamentales en constante cambio, las nuevas expectativas de los pacientes, y los desafíos imprevistos, como la pandemia de COVID-19, los administradores de atención médica han tenido que implementar diferentes medidas para adaptarse a la situación actual y continuar brindando una atención de calidad a sus clientes.
Para el sector salud la inversión en tecnología es un ente revolucionario, capaz de mejorar la experiencia de los pacientes, brindar diagnósticos de salud más precisos y tratamientos más efectivos y personalizados. En ese sentido, Nicolás Costa, Director General de SOAINT para Perú, nos comenta algunos de los actuales desafíos que enfrenta este importante sector:
- Prepararse para el auge de la telesalud: Si bien esta técnica no había sido usada de manera constante durante la última década, fue en la pandemia cuando se incrementó notablemente el porcentaje de consumidores alrededor del mundo. Por ello, es labor de los administradores de atención médica contar con los equipos correctos, el entorno y el personal capacitado para abordar esta nueva forma de atención.
- Mejorar la experiencia del paciente: En el sector salud, la experiencia y expectativas de los consumidores han evolucionado. Hoy, son cada vez más los pacientes que esperan una experiencia optimizada, que coincida con otras marcas de consumo con las que están familiarizados. Se busca la comodidad, como reservar citas a cualquier hora del día, descargar sus registros de salud desde cualquier dispositivo, hacer consultas en línea, entre otros. Parte de estar a la altura de las expectativas de los pacientes es que tanto ellos como el personal de atención médica tengan acceso a datos recientes relevantes, como el turno y nombre del doctor que los atenderán, y el recibir notificaciones inmediatas si es que se presenta algún cambio.
- Modelos de pago más efectivos: Muchas veces a los consumidores se les dificultan los pagos médicos por problemas económicos. Sin embargo, ese no es el único problema, sino también la falta de opciones de pago, que es un elemento disuasorio para los consumidores. A medida que cambian las expectativas de los consumidores, los pacientes, los pagadores y las partes interesadas exigen nuevos modelos de pago de atención médica. Por este motivo, los administradores de atención médica deben mantener contacto con los últimos avances de las fintech y proporcionar nuevas opciones de pago para los pacientes. Esta acción, debería beneficiar tanto al paciente como a la organización. En el mejor de los casos, los nuevos modelos de pago deberían mejorar los resultados de los pacientes, al tiempo que reducen los costos operativos y mantienen la rentabilidad. Evidentemente, cualquier nuevo modelo de pago que se implemente debe probarse, analizarse y ajustarse antes de lanzarse.
- Protección de datos: Las filtraciones de datos y los problemas de ciberseguridad han sido durante mucho tiempo una preocupación para el sector de la salud. Sin embargo, en los últimos dos años se ha resaltado en mayor medida la vulnerabilidad de los datos confidenciales, ya que más pacientes recurrieron a la telesalud. Los administradores de atención médica deben invertir en proteger su infraestructura e información confidencial. No hacerlo no solo daña la reputación de las empresas de atención médica, sino que también las expone a fuertes sanciones financieras. La protección de datos debe ser parte de las operaciones de rutina de cualquier proveedor de atención médica y tener un presupuesto dedicado por sí mismo.
“Que el sector salud invierta en tecnología permitirá que se mejoren los procesos, se transforme la experiencia del paciente y se agilice el trabajo de los médicos”, comentó Nicolás Costa, Director General de SOAINT para Perú.