El 22 de agosto se celebró el Día Internacional del Folklore en todas las naciones del mundo. El folklore peruano hace referencia a todas aquellas expresiones culturales que evidencian nuestra identidad y tradiciones. Por ello, una clara muestra de estas manifestaciones es la danza, que se origina desde la época prehispánica y, con el pasar del tiempo, muchas se han fusionado, incluso con otras culturas hispanas y africanas.
En ese sentido, en el marco del Día Internacional del Folklore, SKY te invita a aprovechar su campaña promocional “Modo Avión” para conocer 4 de las danzas más singulares y representativas del Perú:
- Danza de las Tijeras (Ayacucho):
Con pasos ágiles y acrobacias muy vistosas, los danzantes rinden homenaje a los Apus o dioses andinos, quienes, según sus creencias, habitan en lo alto de las montañas. Esta danza es practicada en la serranía de nuestro país, pero uno de los lugares en donde se originó fue Ayacucho.
El nombre se debe a las dos hojas de metal que simulan ser tijeras. Durante la danza, los bailarines las hacen sonar con acompañamiento de un violín y un arpa. Habitualmente, esta danza se realiza en festividades religiosas o patronales de la localidad.
Si eres de los que disfruta de este baile o quieres conocer el talento de los danzantes, vuela a Ayacucho.
- Marinera (Trujillo):
Este baile es sinónimo indiscutible de peruanidad que, si bien se practica en muchos lugares de nuestro país, la cuna de la marinera es la ciudad de la eterna primavera: Trujillo. Esta danza es reconocida como el cortejo entre un hombre y una mujer al ritmo de la percusión de una tarola o de un cajón.
La marinera norteña ha calado profundamente en la identidad del Perú, ya que cada año se llevan a cabo diferentes concursos para elegir a la mejor pareja que derroche garbo y elegancia. Sin duda, el certamen más tradicional es el “Concurso Nacional de Marinera”, el cual se celebra en La Libertad, Trujillo.
Esta hermosa danza es muy conocida en el norte del Perú. Esta simboliza el cortejo y enamoramiento de una pareja que se deja llevar por la melodía de una guitarra y un cajón. Morropón, en Piura, es considerado como la cuna de esta danza tan singular.
Una de las actividades que se realiza en esta provincia es el “tonderazo”. Esta es una celebración que reúne a turistas y pobladores invitándolos a participar de un concurso con la finalidad de buscar a la mejor pareja que sepa bailar el tondero.
¿Quieres viajar a Piura para disfrutar de un tondero? Vuela en SKY para visitar esta ciudad, así como lo hicieron casi 24 mil pasajeros en el mes de julio de este año.
- Diablada (Puno):
Existen diferentes leyendas sobre el origen de la diablada, que es una danza que personifica al diablo y los demonios. Una característica de la diablada puneña es que sus trajes expresan la estética de las comunidades indígenas, ibéricas y africanas que conviven y que son fruto del mestizaje que convierte al Perú en un país variopinto.
Además, es presentada en diferentes festividades religiosas y concursos folclóricos en distintos lugares del Perú. No obstante, hay una celebración en la que destaca este baile: La Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Niños, jóvenes y adultos se visten de diablos para rendirse a los pies de la virgen en su conmemoración.
Las danzas son una de las mejores representaciones del folklore peruano no solo porque transmite nuestra identidad, sino también porque es la manera perfecta para mostrar nuestras raíces en su máxima expresión.