La compañía el líder global de inteligencia artificial y analítica, adquirió Kamakura Corporation, con sede en Honolulu. Kamakura, una empresa privada, ofrece software especializado, datos y consultoría que ayudan a las organizaciones financieras de todo el espectro (bancos, compañías de seguros, administradores de activos, fondos de pensiones y más) a manejar una variedad de riesgos financieros.
La decisión de invertir se produce cuando el optimismo posterior a la pandemia se ve ensombrecido por la guerra, por las alteraciones de la cadena de suministro y el fin de muchos programas financieros y de redes de seguridad social que se originaron durante la pandemia. El aumento de la inflación y el avance de la recesión han surgido como nubes oscuras en el horizonte económico mundial, lo que indica una posible próxima turbulencia; un momento para que las organizaciones de servicios financieros grandes y pequeñas examinen a fondo el riesgo de liquidez y otros riesgos en sus carteras.
“Esta adquisición es una extensión de las grandes inversiones ya realizadas en la plataforma de gestión de riesgos lista para la nube y las soluciones integradas”, aseguró Jim Goodnight, cofundador y CEO de la compañía. “Habla de nuestra intención de avanzar en soluciones de riesgo que cambian el mercado para resolver los desafíos más apremiantes que enfrentan nuestros clientes del mercado de servicios financieros. Prevemos que la fortaleza resultante de la tecnología, unida al análisis de riesgo y los modelos de crédito de Kamakura, será mucho mayor que la suma de sus partes”.
Con la adquisición de Kamakura, la compañía busca ofrecer una suite inmejorable de soluciones de riesgo integradas, particularmente en torno a la gestión de activos y pasivos (ALM), y atender facetas adicionales de la industria de servicios financieros.
“El valor sinérgico de la unión de dos carteras de tecnologías de riesgo altamente complementarias es innegable para cualquier persona familiarizada con SAS y Kamakura; es como unir piezas de un rompecabezas que encajan perfectamente”, señaló Sidhartha Dash, director de Investigación de Chartis. “Combinar las fortalezas de Kamakura — sólidas capacidades de riesgo de tasa de interés y ALM, modelos de crédito propietarios y sofisticados, y datos de riesgos — con las galardonadas capacidades para la gestión de riesgos crediticios y la integración de riesgos y finanzas en Viya® es una poderosa combinación para soluciones en el balance financiero completo”.
Una visión singular
Kamakura es conocido por su visión vanguardista y rigor cuantitativo. Desde hace más de tres décadas, se ha especializado en software y datos de gestión de riesgos para los sectores bancario y asegurador, los cuales provee a través de dos ofertas:
- Kamakura Risk Manager (KRM). KRM es uno de los sistemas de gestión de riesgos más avanzados y totalmente integrados para ALM en el mercado. El software ofrece valoración a nivel de transacciones, simulación, pruebas de estrés y análisis de flujo de caja.
- Kamakura Risk Information Services (KRIS). Esta oferta de software como servicio (SaaS) basado en la nube es un servicio de datos por suscripción que brinda datos y analítica de riesgos crediticios que ayudan a las empresas y los países a pronosticar diferenciales de crédito y calcular probabilidades de impago basadas en modelos propietarios.
La adquisición llevará las capacidades de estas soluciones a la cartera de SAS, junto con los ejecutivos, el equipo de liderazgo, los empleados y los contratistas de Kamakura, una notable acumulación de experiencia especializada en riesgo cuantitativo que llevaría años reunir en el mercado actual.
Dos caras de la misma moneda
Kamakura eligió específicamente a SAS sobre otros posibles compradores basándose en la alineación en las culturas basadas en datos y orientadas a la investigación de las empresas y su excelencia mutua en modelado y analítica, de acuerdo con el presidente y CEO de Kamakura, Don van Deventer, quien fundó la compañía en 1990.
Ambas compañías comparten la misma filosofía, dijo, que gestionar con éxito el riesgo financiero, al tiempo de optimizar los rendimientos y cumplir con los requisitos regulatorios, demanda investigación líder en la industria, analítica sólida, aplicaciones totalmente integradas, ejecución impecable y resultados cuantificables.
“Unirse a la familia SAS representa un nuevo y emocionante capítulo en la historia de 32 años de Kamakura”, dijo van Deventer. “Al combinarse, nuestras culturas similares producirán sinergias que fomenten la innovación de los clientes y del mercado. Más concretamente, agregar la tecnología Viya nativa de la nube de SAS, capacidades de dominio de riesgos e interfaces intuitivas y fáciles de usar a la IP de Kamakura se derivará en una oferta de ALM de primer nivel que va a cambiar el mercado”.
Junto a van Deventer, aclamado autor de cuatro libros sobre riesgo, el equipo de liderazgo ejecutivo de Kamakura incluye al director de investigación Robert Jarrow, reconocido en el campo del riesgo cuantitativo por cocrear dos marcos de modelado de riesgos destacados: el modelo de tasa de interés Heath-Jarrow-Morton y el modelo de riesgo crediticio de forma reducida Jarrow-Turnbull. Tanto van Deventer como Jarrow, junto con el director de Operaciones (COO) de Kamakura, Martin Zorn, se unirán a SAS para ayudar a facilitar la transición y liderar el desarrollo de ALM a futuro y la ofertas integradas de balance general y otros avances en soluciones de riesgo.
“Las formas fragmentadas y en silos en que las organizaciones financieras han hecho tradicionalmente la gestión de activos y pasivos y los balances generales se están volviendo prohibitivas e insostenibles”, aseguró Troy Haines, vicepresidente Senior y jefe de Investigación de Riesgos y Soluciones Cuantitativas. “Acrecentando y combinando la experiencia de décadas de SAS en soluciones de gestión de riesgos y finanzas con las capacidades avanzadas en ALM de Kamakura soportará mejor las pesadas cargas del riesgo regulatorio de la industria y promoverá la toma de decisiones basadas en datos”.