Desde los mercados hasta los procesos y sistemas operativos, el nuevo ambiente híbrido ha cambiado la forma en que las organizaciones —particularmente las compañías de tecnología— gestionan las fuerzas laborales, responden ante las ciber amenazas globales, e incluso atraen a los mejores talentos.
Si bien las economías van encontrando lentamente un nuevo equilibrio, la nueva normalidad requiere que la tecnología haga mucho más que simplemente ponerse al día con el ritmo acelerado del cambio. Para prosperar, la industria necesita desarrollar una resiliencia en tres dimensiones claves de las operaciones para hacer frente a las disrupciones que se avecinan: diseñar tecnologías innovadoras, formar una fuerza laboral más resiliente, y gestionar la seguridad en un lugar de trabajo siempre cambiante.
- Diseñar tecnología innovadora: Las nuevas tecnologías deben ser lo suficientemente flexibles para cumplir con las necesidades cambiantes del consumidor que busca soluciones personalizadas e individualizadas; esto significa que las empresas de tecnología deben cambiar su forma de pensar, pasando de la venta de productos, a la oferta de soluciones basadas en resultados.
- Formar una fuerza laboral más resiliente: En tiempos de disrupción, los equipos altamente cohesionados son 37% más propensos a mantener su salud mental en buen estado, según Gartner. Mejorar la colaboración y promover la inclusión a través de las fuerzas de trabajo distribuidas son clave en el desarrollo de la resiliencia de la fuerza laboral del mañana.
Además, las organizaciones deben repensar los roles tradicionales que sus empleados han desempeñado e implementar un plan que los capacite para una nueva era digital.
- Gestionar la seguridad en un lugar de trabajo cambiante: A nivel mundial, los presupuestos de seguridad de TI abarcan actualmente el 15% de todo el gasto de los departamentos de TI. Sumado a que el trabajo remoto está ampliando el alcance de las redes corporativas, el 85% de las organizaciones de TI están priorizando la seguridad de punto final.
Durante los últimos 20 años, el Laboratorio de Seguridad de la compañía ha estado elevando el estándar en esta área, brindando a las empresas el acceso a expertos en ciberseguridad y herramientas de análisis para salvaguardar los activos y datos vitales. Es fundamental dotar a los equipos con todo lo necesario a fin de mantener la seguridad en un futuro incierto.
Por último, las organizaciones que hacen de la resiliencia una de sus metas centrales a través de estos pilares organizativos clave se encontrarán en una mejor posición para enfrentar los retos de la nueva normalidad hoy y en el mañana. Es imposible predecir los próximos cambios sísmicos, pero las organizaciones que incrementen su flexibilidad, agilidad y resiliencia serán capaces de manejar estos cambios con éxito.