Una tendencia que ha cobrado relevancia en los últimos años alrededor del mundo es la del autoservicio u “ownservice”. Un sistema autónomo de venta tecnológico y digital, cuya finalidad es compartir con un cliente potencial información sobre un producto o servicio. Extrapolado al mercado automotor, esta herramienta mejora la experiencia de búsqueda vehicular del usuario, haciéndola más rápida, automatizada, y eficaz, favoreciendo la comercialización del vehículo.
En ese contexto que, Ever Pérez, Gerente Comercial de OLX Autos Perú y en el marco de la ya inaugurada Expo Autos ubicada en el corazón empresarial de San Isidro, que ha lanzado el primer sistema de atención Ownservice en el Perú, comparte 4 características principales de este exitoso servicio:
- UN ÁGIL SERVICIO AL CLIENTE: Los contratiempos en el servicio de venta es una de las principales barreras que tienen las marcas para con sus clientes, ya sea el tiempo de espera en una línea telefónica, la cola para el servicio presencial, la demora en responder chats u otros canales de atención. Con el ownservice, el cliente encuentra respuestas en cuestión de minutos mediante aplicativos como Whatsapp, con un respaldo personalizado a tiempo completo durante su visita, inmediato y eficaz. Además, el usuario puede acceder al interior del vehículo de su interés, pues las llaves se encuentran anexadas al mismo, sin la necesidad de solicitar un permiso al personal ya que sus datos han sido previamente registrados. Tomando su tiempo para decidir, cambiar de opinión o hacer repreguntas claves a su asesora digital de ser necesario.
- INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA DEMANDA: El ownservice dota al usuario de la capacidad de tener el mayor control de su proceso de búsqueda y compra. Con la ventaja de obtener y controlar la información puntual que desea obtener. Apoyándose en el uso de tecnologías ofrece asistencia digital al usuario mediante softwares especializados, inteligencia artificial, chat botsde respuesta interactiva o aplicaciones móviles. Todo ello con la finalidad de que el usuario reciba soluciones a sus demandas de forma totalmente automatizada.
- DIGITALIZACIÓN A TRAVÉS DEL SMARTPHONE: Una de las modalidades de digitalización del ownservice es a través de los códigos QR, donde el usuario escanea con la cámara de un smartphone y los traslada directamente a un enlace o archivo. Un claro ejemplo desde el mercado automotor es que hoy por hoy el usuario a la hora de visitar un concesionario para buscar un vehículo puede encontrar códigos QR en los autos seminuevos disponibles, y a través de ellos obtener información legal (papeletas, dominio, etc) como técnica del vehículo (Año de fabricación, estado de la carrocería y del motor, kilometraje recorrido del vehículo, condiciones del sistema eléctrico y de las llantas, estado del interior del auto, entre otros aspectos mecánicos y estéticos).
- SEGUIMIENTO ESPECÍFICO DEL PROCESO: Este servicio permite de cara a las empresas tener un registro específico del interés del usuario relacionado al producto o servicio, dotando al área de venta la capacidad de ser más eficaz a la hora de reforzar el proceso de búsqueda o compra. Por ejemplo: el historial del usuario escaneando códigos QR, evidencia los modelos y/o marcas vehiculares que son de su interés; el uso de whatsapp como canalizador de dudas, permite al asesor especializado entender cuáles son sus principales inquietudes y las características (accesorios o prestaciones) del vehículo que más le interesa. Con ello, se tiene una radiografía más exacta del cliente potencial.