El gran problema de nuestro distrito la Molina; siempre ha sido la congestión vehicular por ser un distrito con solo 2 accesos de ingreso y salida y estar rodeado por cerros en varias de sus fronteras limítrofes. Inclusive como vecinos hemos escuchado muchas promesas políticas en las últimas campañas municipales sobre la creación de túneles, viaductos, pasos a desnivel y nuevas salidas rápidas hacia otros distritos; que nunca se han llevado a cabo años tras años y seguimos conviviendo con el mismo caos.
La Molina con casi 142,000 habitantes siendo considerado un distrito dormitorio; donde mucho de sus residentes salen muy temprano a laborar, estudiar y otros que haceres rutinarios y regresan por la noche muy tarde ya solo a descansar; sin embargo, esta salida y regreso les toma casi sumados 3 horas al día en promedio; lo que hace obviamente perder demasiado tiempo en solo el traslado por la densidad de congestión vehicular tanto en la salida como ingreso en horas punta inclusive.
Una gran solución para este grave problema social, económico y de acceso que convivimos los molineros hace ya muchas décadas es contar con una solución innovadora y disruptiva; que es la construcción de teleféricos aprovechando la geográfica peculiar de la Molina rodeada por montañas y colinas que hace ideal para este tipo de infraestructura de circuito de funiculares para trasladar a las personas.
Sería un sistema de transporte limpio, ecológico para traslados de largas distancias sin atascos, ni gases de escape que provoca la gran contaminación debido a la gran congestión vehicular terrestre que convive día a día con los molinenses. Este innovador sistema de traslado que recorrería por las laderas de los cerros de la Molina conectaría de manera rápida a la Molina con sus distritos colindantes como Pachacamac (Manchay), Cieneguilla, Villa Maria del Triunfo, San Juan de Miraflores y Santiago de Surco.
Así como día a día muchos molinenses sale de la Molina para sus actividades; ingresan muchos ciudadanos de distritos colindantes a trabajar a la Molina; los cuales tienen que pasar muchas horas trasladándose en pequeños microbuses o custers repletos de personas; a través de las góndolas aéreas del nuevo sistema de teleférico podrían llegar rápidamente y de una manera más cómoda. Las líneas locales de microbuses podrían convertirse en alimentadores de las estaciones de este nuevo sistema de transporte.
El uso del teleférico ahorraría a los pasajeros en promedio 65% del tiempo habitual al clásico traslado en microbuses o vehículos particulares. Y se presenta como una solución socioeconómica combinando un transporte moderno a un costo de pasaje justo para el bolsillo de todos; al costo de un pasaje en micro (tarifa S/. 1.50), en cabinas cerradas de capacidad de 6 a 10 pasajeros cada viaje. Por lo cual este nuevo sistema de transporte beneficiara tanto a Molinenses como a diversos ciudadanos de distritos colindantes en toda la zona de influencia de su recorrido.
El Teleférico en la Molina seria la gran solución que el distrito espera a la congestión vehicular y nuevo acceso al distrito; sin impactar el medio ambiente; ni tener que esperar construcciones eternas de túneles o bypass aéreos que toman demasiado tiempo y solo terminan en promesas incumplibles; un nuevo sistema de transporte a través de teleféricos tomaría entre 2 a 3 años y generaría una solución a largo plazo.
Ya se cuenta con experiencias de sistema de teleféricos en proceso de ejecución en otros distritos de Lima como en el caso del que conectaría a Independencia con San Juan de Lurigancho; por lo tanto, en este caso de La Molina la idea es que se vaya creando un circuito de transporte aéreo que conecte al distrito con la mayor cantidad de distritos de la capital. ¡La Molina merece su Teleférico!!