Imaginar el futuro del Perú durante su Bicentenario es una tarea que implica a todos los peruanos por igual. Tras 200 años como república, es la oportunidad perfecta para que la sociedad en conjunto se pregunte hacia dónde va. Esto requerirá el compromiso de la academia, el sector privado, la sociedad civil y las autoridades, empezando por el nuevo gobierno y el Parlamento que asumirán funciones. Solo un trabajo conjunto y consensuado permitirá impulsar el desarrollo del Perú, para convertirlo en un país más inclusivo, desarrollado y con igualdad de oportunidades para todos.
Desde IPAE Asociación Empresarial, promovemos espacios de diálogo e iniciativas para la creación de esta agenda a futuro. Con esta visión, nuestras cuatro líneas de acción -Desarrollo Nacional, Desarrollo Empresarial, Educación y Jóvenes Líderes- se enfocan en generar e impulsar medidas a favor del desarrollo del país en distintos ámbitos, que ponemos a disposición de las autoridades.
La línea de Desarrollo Nacional recalca que este solo será posible si todas las personas, sin ningún tipo de distinción, pueden ejercer sus derechos, acceder a servicios públicos de calidad y tengan la capacidad de aprovechar las oportunidades que abre el crecimiento económico, de manera que el origen social o el lugar de nacimiento o residencia no constituyan una traba para la participación en la comunidad nacional en condiciones de igualdad.
En este ámbito, IPAE busca mejorar la calidad de la legislación y políticas públicas, enfocándose en aquellas que logren promover el buen funcionamiento de la economía de mercado, aumenten la cobertura de servicios básicos de calidad para todos y fortalezcan la institucionalidad del país.
En cuanto al Desarrollo Empresarial, la prioridad actual para el país es la aceleración de la transformación digital, a través del impulso de la innovación y el desarrollo de ecosistemas digitales. Esto debe ir ligado a un compromiso del sector privado con el desarrollo equitativo -con igualdad de género- del Perú y todos los peruanos.
Este es el objetivo, por ejemplo, de la iniciativa “Empresas que Transforman el Perú”, que IPAE Asociación Empresarial promueve de la mano de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, USAID, RPP y la consultoría de FSG. Gracias a ella, se elaborará una lista de aquellas empresas que utilicen estrategias de valor compartido; es decir, que -a través de su modelo de negocio- generen ganancias y resuelvan problemas sociales o ambientales del país.
La Educación debe ser otro de los grandes pilares del país de cara al Bicentenario. Para pensar en un Perú realmente desarrollado, es indispensable promover una educación de calidad, con mejores políticas públicas e iniciativas de alto impacto. Esto implica revalorar el rol del docente, enfocarse en la primera infancia y transformar la gobernanza del sistema educativo hacia una descentralización efectiva y eficiente.
Además, se necesita adaptar el sistema educativo a las circunstancias sociales, geográficas y sanitarias de las diferentes regiones del Perú. Para ello, se debe contar con una estrategia integral que vaya desde el cierre de brechas tecnológicas, de infraestructura y conectividad, hasta la organización del retorno a la educación presencial en todo el país.
Finalmente, la visión a futuro implica formar y empoderar a los jóvenes de hoy. Esa es la tarea de la línea de acción de Jóvenes Líderes, que busca inspirarlos a fortalecer su liderazgo para que se involucren en la construcción de un Perú desarrollado.
“Con estas líneas de acción buscamos generar debate y promover mejores políticas públicas, ser la voz de una comunidad de líderes comprometidos, que promueven el desarrollo del país. También necesitamos mejores líderes; que sean los jóvenes quienes impulsen la construcción de un Perú para todos. Pero también debemos tener mejores empresas, que generan valor compartido, promuevan equidad de género y los valores del Bicentenario”, finalizó Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.