Aunque parezca increíble, una casa no solo puede presentar fugas de agua o gas, también suelen ser comunes las fugas eléctricas. Este tipo de fuga, causa que se pierda cerca de 30% de electricidad en hogar o negocio aumentando el recibo de luz. Si alguna vez, al tocar un tomacorriente o al encender un aparato ha sentido un hormigueo, puede ser indicio de una fuga de electricidad.
Una fuga de luz o eléctrica ocurre cuando la energía sale de las instalaciones eléctricas, debido a una mala instalación, cables deteriorados o el uso de material eléctrico de baja calidad. Convirtiéndose en un peligro latente, puesto que cuando la electricidad sale del circuito eléctrico y se pone en contacto con otro material conductor como un tubo metálico o una lavadora, puede ocasionar una descarga eléctrica al estar en contacto con agua.
Para aprender a evitar este tipo de fugas en casas o negocios, especialistas de Senati nos brindan algunos consejos que son útiles para detectarlo.
- En primer lugar, es importante verificar aquellos aparatos que se hayan comprado recientemente. Sobre todo, cuando se trata de televisores y computadoras y otro tipo de equipo. Este tipo de dispositivos suelen gastar energía aun estando inactivos.
- Evitar la sobrecarga eléctrica por el uso exagerado de equipos o electrodomésticos en simultáneo. La sobrecarga eléctrica no solo pone en riesgo la salud de las personas que podrían recibir una descarga, sino que también incrementa las posibilidades de un corto circuito y, hasta de incendio.
- Prepara tu medidor y su respectiva llave, para luego hacer lo siguiente:
- Enciende varios equipos de tu negocio o electrodomésticos y analiza el comportamiento del medidor.
- Desconecta los aparatos eléctricos.
- Vuelve a observar el medidor y nota si se detuvo.
- De no ser así, revisa nuevamente los aparatos para confirmar que estén apagados y desconectados.
- Si el medidor sigue en movimiento, es posible que tengas una fuga de luz en tu casa.
Cuidado con el Standby
Cerca del 10% del consumo de electricidad se pierde con aparatos que están en “standby” o apagados. Por eso, es necesario que se desenchufe los aparatos que están desconectados. Además, es necesario mantener las instalaciones eléctricas en buen estado brindándoles un mantenimiento adecuado, así se evitará las fugas de luz y por lo tanto de dinero.
Beneficios de estudiar carreras profesionales técnicas
Estudiar una carrera profesional técnica trae consigo una serie de beneficios, y uno de los más importantes es el de los ingresos que un egresado de estas carreras puede percibir, ya que oscila entre los S/ 2500 y S/7000, dependiendo del grado de especialización. Además, los profesionales técnicos son ampliamente requeridos por la industria nacional, por lo que el salario puede incrementarse aún más en el rubro tecnológico, minero o de construcción y saneamiento.
En el Perú existe un déficit de cerca de 200 000 profesionales técnicos para ocupar diversas plazas laborales, por lo que SENATI trabaja de la mano con la industria, cuenta con 50 mesas de trabajo integradas por empresarios donde se identifican las tendencias del mercado laboral, así como las habilidades que se requieren en un profesional ante los retos que se vienen en la industria.