![]()
Este año, Lima ocupó el puesto 150 en el más reciente ranking global de ciudades inteligentes y sostenibles, con una puntuación de 28.6, según el reporte Cities in Motion 2025, elaborado por el IESE Business School.
El resultado evidencia un retroceso para la capital peruana, que el año pasado se ubicó en la posición 144 de las 183 ciudades evaluadas, advirtió la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Según observó el gremio, de las nueve dimensiones que mide el reporte, Movilidad y Transporte fue en la que Lima obtuvo peor puntaje, ubicándose casi en la cola del ranking, en la posición 176. El resto de dimensiones que mide el ranking son: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

“La congestión crónica, la dependencia del transporte privado y la limitada oferta de transporte público explican este resultado. Lima tiene solo una línea de metro y un BRT (bus de tránsito rápido, en español) con cobertura insuficiente para una ciudad de su tamaño”, advirtió Jaime Graña Belmont, gerente general de AAP. “Esto se traduce en tiempos de viaje excesivos, altos costos sociales y una menor calidad de vida”, concluyó.
El gremio observó asimismo los retos que enfrenta Lima en materia de planificación urbana y medio ambiente. Respecto al primero, la AAP sostuvo que la posición lograda este año (155) refleja que un crecimiento desordenado, expansión informal y falta de integración entre transporte, vivienda y servicios. “La ciudad se ha desarrollado de manera fragmentada, generando inequidad y mayor vulnerabilidad frente a desastres”, indicó.

En cuanto a la dimensión de medio ambiente, la AAP atribuyó la posición de Lima este año (140) a problemas estructurales. Entre estos, apuntó la baja proporción de áreas verdes por habitante, que afecta la calidad del aire y la salud pública; los niveles de contaminación del aire, causados por partículas emitidas por un parque automotor antiguo (el gremio estima que el promedio supera los 14 años) y el uso intensivo de combustible fósiles.
Para el ejecutivo el informe del IESE revela la existencia de desafíos estructurales para Lima. Aún así, Graña considera que la capital peruana tiene potencial para ser una ciudad más sostenible. “El Perú mantiene pilares macroeconómicos sólidos, pero sin una visión de largo plazo y políticas públicas que trasciendan los gobiernos de turno, la capital seguirá perdiendo competitividad frente a otras ciudades de la región”, dijo.
Capitales «sostenibles» a nivel regional
A nivel regional, el reporte determinó que Santiago de Chile es la mejor ciudad posicionada en el ranking (ocupa e puesto 89). Le siguen Buenos Aires (117), Ciudad de México (118), Montevideo (119) y Sao Paulo (117).

«Santiago de Chile destaca por su solidez en gobernanza y una infraestructura que la posiciona favorablemente en movilidad y transporte, evidenciando una ventaja competitiva en planificación de servicios y gestión administrativa», destacó la AAP. Entre las ventajas competitivas de la capital chilena apuntó sus redes de metro extensas, sistemas integrados y una flota de buses que está en proceso de electrificación. [Cabe indicar que Chile obtuvo la posición 45 a nivel global en Movilidad y Transporte]

Al mismo tiempo, la AAP destacó la posición de Buenos Aires en planificación urbana (ocupa el puesto 22), un avance que asoció a la implementación de políticas de densificación equilibrada, transporte público accesible e infraestructura verde. «En Lima, la falta de integración entre transporte de vivienda y servicios profundiza a la inequidad y deterioro a la calidad de vida, mientras que la expansión urbana informal incrementa la vulnerabilidad frente a desastres naturales», contrastó el gremio.
(forbes.pe)









