El proyecto de exploración minera Lancones, de titularidad de Nexa Resources Perú SAA, tiene como objetivo principal obtener la información geológica necesaria y suficiente que permita comprobar la existencia de mineralización económicamente aprovechable de tipo polimetálico cobre y zinc, a partir de la delimitación y evaluación del cuerpo mineralizado.
Para tal fin, la empresa tiene contemplado realizar actividades de exploración en 17 plataformas y 17 sondajes de perforación diamantina. El proyecto Lancones se ubica políticamente en los distritos de Castilla y Tambogrande, provincia y departamento de Piura. El monto total aproximado de inversión asciende a US$ 2.7 millones.
El desarrollo de las actividades de exploración propuestas por Nexa se centran principalmente en la construcción/habilitación y operación, teniendo como principales actividades lo siguiente:
− Habilitación de 17 plataformas de perforación diamantina.
− Construcción de 34 pozas de (2 por plataforma) para sedimentación de lodos.
− Ejecución de 17 sondajes de perforación diamantina con una longitud total de 11.600 metros.
La profundidad de cada sondaje puede disminuir si no se observa mineralización en los testigos recuperados, o se puede extender hasta la profundidad declarada en el presente estudio. Las plataformas tendrán una dimensión de 13 m de largo por 13 m de ancho.
Las pozas de sedimentación serán ubicadas aledañas a la plataforma, y tendrán dimensiones de 5 m de largo y 4 m de ancho y una profundidad de 2 m. Por lo tanto, las plataformas ocuparán un área de 169 m2, y sus pozas de sedimentación, un área de 40 m2.
Los lodos remanentes de las pozas de sedimentación serán trasladados por medio de tuberías o por camión cisterna operados por una empresa contratista, a los sistemas Mactube, cuya función es recuperar el agua contenida en los lodos para su reutilización en el proceso de perforación.
Existen accesos antiguos dentro de la zona del proyecto que presentan una longitud total de 13.31 km y tienen un ancho de más de 3 metros, lo suficiente para el traslado de equipos y maquinarías durante la ejecución del proyecto, por ello no se realizará modificaciones o cambios, manteniendo sus condiciones iniciales.
Con todo, Nexa cree que será necesario realizar la apertura de nuevos accesos (6.79 km) para la construcción de plataformas y pozas, así como para el ingreso de las máquinas perforadoras. Los accesos proyectados tienen las siguientes dimensiones: 6.79 Km de largo x 3 m de ancho x 0.3 m de profundidad.
El desempeño en los trabajos de perforación diamantina varía considerablemente en función de las características geológicas del área de trabajo, siendo el área del proyecto una zona de alta complejidad litológica y estructural, la duración de las actividades es referencial. Bajo esta consideración, se estima una duración aproximada de 19 meses, los mismos que incluyen las fases de construcción, exploración, cierre y poscierre.
(energiminas.com)