La cocina peruana sigue brillando en el mundo. Esta noche, en la ciudad italiana de Turín, el restaurante Maido, del chef Mitsuharu «Misha» Tsumura, fue elegido el mejor restaurante del mundo en la edición 2025 de The World’s 50 Best Restaurants.
Especializado en la cocina nikkei, Maido abrió sus puertas en Lima en 2009, después de que «Misha» –de raíces japonesas– completase un programa en artes culinarias en Estados Unidos y viajase a Osaba para formarse en cocina japonesa.
De su menú degustación (de más de 10 tiempos), The World’s 50 Best Restaurants destaca en su página web platos como «El Triple», que combina palta, huevos, tomate y chashu (panceta de cerdo estofada). Otra «exquicitez» del ahora número uno del mundo que resalta la organización son los caracoles al sillao, caracoles de mar con espuma de chile amarillo y salsa Nikkei, entre otros.

«Misha»: la gastronomía, un ejemplo de unión global
Desde el estrado, premio en mano, «Misha» saludó a su equipo en Lima y puso en valor el valor de la gastronomía para la sociedad, recordando los inicios de Maido y su misión. Estas fueron las frases que el chef y empresario compartió con el público y el mundo en una transmisión eléctrica a través del canal de YouTube de The World’s 50 Best Restaurants.
«Estos van a ser 16 años de Maido. Juntos desde el principio con cada sueño, pero solo un sueño de un premio, sino un sueño de hacer feliz a la gente; de hospitalidad».
«Creo que la gastronomía y la hospitalidad pueden lograr cosas increíbles; pueden hacer realidad los sueños; pueden resolver la mayoría de los problemas que creemos que no tienen solución. La comunidad, todos los que están aquí en el auditorio, de todo el mundo».
«Es este momento en el que tenemos algunas diferencias realmente creo que la industria gastronómica, ahora mismo, es un ejemplo de cómo podemos unirnos».
«Hablamos mucho de sostenibilidad y medio ambiente, pero rara vez hablamos de la sostenibilidad humana. Y creo que deberíamos ser un ejemplo para el mundo de lo que se puede hacer y de cómo podemos unir las cosas con el poder de la acción».
Más peruanos en la lista
Los siguientes restaurantes peruanos también fueron reconocidos entre los mejores restaurantes del mundo:
Kjolle
Se ubicó en el puesto 9, de la premiada chef Pía León. La organización lo define como «una colorida muestra de la biodiversidad peruana».
Mérito
Obtuvo el puesto 26, del chef Juan Luis Martínez. La organización lo destaca por unir «los sabores de Perú y Venezuela».
Maita
Ocupó el puesto 39. La organización resalta sus «platos ingeniosos y cócteles vibrantes de un embajador culinario peruano». Se refiere a su chef, Jaime Pesaque.