Grupo Enhol, la empresa española de energías renovables presente desde hace más de 17 años en territorio peruano, consolida su posición en el mercado nacional con la construcción del nuevo proyecto Central Solar Fotovoltaico Illa (CSF Illa). Los trabajos iniciales del complejo Illa comenzaron en el tercer trimestre de 2024 y se espera su conexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional en diciembre de 2026.
La concesión definitiva de generación y transmisión otorgada por el Ministerio de Energía y Minas cuenta con la certificación ambiental emitida por el gobierno, que incluye sus compromisos ambientales y sociales a largo plazo.
“Este proyecto se sitúa como el proyecto más grande de Perú y uno de los más grandes de Latinoamérica y va a suponer aproximadamente el 2.5% de la energía generada del país”, señalaron Diego y Gonzalo Oliver, directores generales mancomunados.

El CSF Illa, ubicado en Arequipa, tendrá una capacidad de generar 1,2TWh con 742,000 módulos fotovoltaicos, y una línea de transmisión de 220KV de 9.5 Km, para el 2026, cuando concluya su construcción. Grupo Enhol, como desarrollador renovable, y Kallpa como off-taker, acordaron a través de un PPA (Power Purchase Agreement), un contrato de compraventa de energía de largo plazo.
Este importante acuerdo permitió la financiación del proyecto mediante un Project Finance con el Grupo Santander y que ha contado con la participación de los asesores legales White&case, Garrigues, DLA Piper, Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados y Milbank LLP.
Kallpa Generación, una compañía líder que produce el 23% de la energía eléctrica que consume el Perú, y que, a través de este PPA, adquirirá la energía que produzca la CSF Illa, así como los certificados renovables de dicha energía, expandiendo y fortaleciendo su portafolio con energía renovable no convencional para los consumidores de energía del Peru, en alianza con Grupo Enhol.
(energiminas.com)