Más temprano que tarde, la inteligencia artificial (IA) pasará de solo generar contenidos, textos, respuestas, imágenes, a ser un pilar de la inversión en tecnología de las empresas. Así lo pronostica Fabio Filho, Head Education, Training & Certification GTM Latin America de Amazon Web Services (AWS).
De acuerdo al ejecutivo, en AWS esperan que el 2025 se convierta en el año de la aceleración de los casos de uso de IA en el sector privado, con una finalidad puntual: incrementar la productividad.
Para eso, Filho asegura que se requerirá talento que domine campos de conocimiento, lo que –según señala- crea oportunidades para las personas de más de 50 años.
Lejos de ser solo un asunto de jóvenes recién egresados de las universidades, según Filho, la expansión del uso de IA en la economía demanda dos habilidades específicas que los profesionales senior han acumulado con los años. Por un lado, el dominio o expertise sobre un tema.
“El conocimiento de dominio va a ofrecer a las personas de diferentes sectores un potencial que algunas personas no tienen”, dice Filho. Se refiere puntualmente a una habilidad propia del promtingeneering, que permite entrenar a los robots y solicitar y obtener insights en lagunas de datos o data lakes. Otro característica que suma a la empleabilidad de este segmento es que poseen más vocabulario para hacer prompts, agrega.
“Las personas con más de 50 años tienen más vocabulario por lo que tienen la capacidad de tener un prompt mucho más rico que una persona joven”, indica Filho a Forbes Perú, en el megaevento de la bigtech en Las Vegas, re:Invent 2024.
¿Y los jóvenes?
También hay oportunidades para que los jóvenes se acoplen al mercado laboral. De hecho, según Filho, la IA comienza a crear nuevas posiciones en las organizaciones, en las que los nuevos profesionales pueden calzar. Entre estas, destacan los científicos de datos y los evangelistas (encargados de educar sobre nuevas tecnologías).
“Con IA tenemos un montón de recursos. Vamos a tener experimentación como algo muy rápido. Y las personas que tienen la capacidad de experimentación son las personas que van a tener habilidades”, comenta el ejecutivo.
En ese sentido, Filho advierte que las universidades deberán hacer cambios “frecuentes” a sus currículos –al ritmo de la evolución tecnológica, que cada vez da saltos más continuos.
La disponibilidad masiva de datos y la escabilidad de la nube exige más habilidades y personas capacitadas para usar dicha tecnología, explica Fabio Filho.
“Por lo tanto, en los jóvenes, la formación en nube y la ampliación de IA generativa para la nube es una oportunidad muy grande no solo laboral, sino para hacer la diferencia en todos los días en las empresas”, remata.