El 2024 marcó un año de una mejora sustancial del negocio en el Perú para la cadena hotelera francesa Accor, presente en el país con marcas como ibis, Pullman, Swissotel, Novotel, entre otros. Mauro Rial, COO en Accor para el portafolio de marcas premium, midscale y economy para Hispanoamérica y Norteamérica comenta que, el año pasado, se dio una recuperación “excepcional” , lo que ha logrado que su operación en Perú —con 12 hoteles en la división— tenga el nivel de crecimiento más alto en la región de Hispanoamérica y alcance los niveles prepandemia de ingresos por habitación disponible (Rev PAR), el indicador principal por el que se mide la industria hotelera.
De hecho, la compañía estima haber logrado, durante 2024, un crecimiento del portafolio en las Américas de 10% en Rev PAR. Cabe mencionar que, en su reporte más reciente (que analiza el periodo entre enero y septiembre del 2024), la empresa informó un crecimiento de Rev PAR del 5% a nivel mundial para la categoría respecto al 2023.
“Nosotros estuvimos [hacia fines del 2024] con una recuperación de Rev PAR por encima del 50%. Y cuando miramos a Lima específicamente, donde tenemos un portafolio bastante robusto —desde económico como Ibis hasta hospedajes premium como Swissotel o Pullman—, estamos en torno al 60% de recuperación (año a año)”, cuenta el ejecutivo.
Para el 2025, Rial espera que continúe el crecimiento a medida que el turismo internacional se siga recuperando —se estima que 3,5 millones extranjeros llegaron al Perú el año pasado, por detrás de los 4,3 millones registrados en el 2019, aunque el Gobierno espera superar las cifras de prepandemia este 2025— y se inaugure el nuevo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, apertura que se daría el 29 de enero. “Estamos con un poquito de cautela por las obras del aeropuerto de Lima. La ampliación del aeropuerto es excelente y aplaudimos que el Gobierno y la inversión privada sigan apostando por incrementar la infraestructura turística. Eso va a ayudar a que el país siga creciendo. Pero coyunturalmente para el 2025, en función de cómo se programan las obras, estamos atentos a ver cuál será el impacto eventual que pueda llegar a tener [en nuestro negocio]”, explica.
En un horizonte más largo, agrega, el grupo hotelero ve a Perú “como un país que tiene todo el potencial para seguir creciendo a nivel turístico”. Añade que ven oportunidades para expandirse “en el interior del país con marcas un poco más económicas, con limited service como puede ser ibis (ya hay uno en Trujillo), acompañando el desarrollo económico del país”
“Claramente vemos espacio para marcas upscale y upper-up scale en destinos leisure (ocio) que están creciendo o que ya están consolidados”, agrega el vocero. En este último caso, el ejecutivo señala que Accor ya cuenta con presencia en Cusco, pero que tienen en la mira tener presencia en el Valle Sagrado. “Es un destino que sería muy complementario para el portafolio que tenemos en Cusco y Lima”, detalla.
A la fecha, la multinacional tiene en construcción el Novotel Punta Sal, un resort con costa de playa, con cerca de 200 cuartos, y que pretende atender tanto al mercado de leisure como al mercado de incentivo corporativo. Consultado sobre los próximos hoteles a inaugurar en la plaza peruano, Rial dijo que tienen prospectos de diversos proyectos, pero que aún no están firmados, por lo que prefirió no divulgarlos.
Franquicias, la vía de crecimiento
En la región Américas, Accor cuenta con 450 hoteles y la meta planteada hacia el 2027 es alcanzar los 600 hoteles. Para llegar a ello, es clave el rol que marcará las franquicias por conversiones; es decir, hoteles independientes con marcas con reconocimiento solo local que se asocian a una marca internacional para beneficiarse de sus programas de fidelidad y ampliar su mercado.
“Estamos viendo un interés cada vez mayor de estos actores (hoteles independientes) para sumarse a la marca (…). Accor es líder a nivel de [número de] cuartos en todo el mundo, excepto Norteamérica y China, con lo cual tenemos la capacidad de trabajar sobre todo en América del Sur, que registra muchos viajes regionales. Cuando vemos la conectividad, los viajes regionales son cada vez más importantes y han crecido mucho después de la pandemia”, agrega Rial.
Actualmente, señala el ejecutivo, el 40% de los hoteles de Accor opera en la región Américas bajo el modelo de franquicias. Asegura que la expectativa de la compañía es que esta cifra siga creciendo.
“A medida que vayamos ganando capilaridad, nos parece que el modelo de franquicia va a tomar relevancia. De hecho, [ya] lo está tomando. Hoy, en nuestro portafolio de futuros proyectos en la región, aproximadamente el 60% es de franquicias”, explica.
El negocio gastronómico y más tendencias
Una de las tendencias que el COO regional de Accor subraya en el turismo que se heredó de la pandemia es la búsqueda del consumidor por experiencias, en la que este prefiere un viaje o una experiencia en la ciudad versus comprar una cartera, ejemplifica. De hecho, un estudio de Pay Safe estimaba que el 52% de peruanos priorizaría su gasto en experiencias frente a adquisiciones. Mientras que, a nivel global, aunque la demanda reprimida de experiencias ha disminuido en el último año, el Instituto de Economía de Mastercard (MEI) aún observa un fuerte deseo de priorizar el gasto en los “grandes momentos”.
En ese sentido, las propuestas gastronómicas de Accor buscan suplir la demanda de nuevas experiencias por los locales de la zona, con el fin de optimizar el metro cuadrado de los hoteles. “Una propuesta gastronómica curada y diferenciada hace la diferencia”, precisa el ejecutivo. Actualmente, la empresa ofrece diversas propuestas en todos los segmentos de su portafolio, con rooftops, alianzas con cadenas gastronómicas, restaurantes suizos o japoneses, experiencias con productos como el cacao, entre otros. De esta manera, el aporte de alimentos y bebidas en los hoteles Accor en la región oscila entre el 30% y 35% de los ingresos totales, indica su COO regional.
“Cada vez más seguimos otro indicador de la industria, que es el TRevPAR (ingresos totales por cuarto disponible), para acompañar [nuestro crecimiento] en alimentos y bebidas”, añade Rial.
Otra tendencia que el ejecutivo ve presente en el turismo actual es el bleisure, la mezcla entre el viajero corporativo de business y el viajero de ocio. Esta tendencia se aceleró después de la pandemia y hasta hoy es difícil identificar si el huésped “está en un viaje corporativo o un viaje de placer”. Para ello, han adaptado los hoteles en tamaño, principalmente enfocados a un público que era largamente corporativo, de modo que la familia también tenga espacios de diversión. Además, la cadena también ha ampliado su propuesta de alimentos y bebidas para los niños.
Finalmente, Rial señala que la sostenibilidad es un eje que los consumidores tienen cada vez más presente al momento de viajar. De acuerdo con un análisis del comportamiento del consumidor, Accor identificó que el 70% de los viajantes privilegia aquellos hoteles con una conducta sostenible. Ante ello, el COO cuenta que la cadena hotelera se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono —o lograr emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas— hasta el año 2050. De hecho, la compañía tiene una meta global de reducir sus emisiones en 46% para 2030.
Acciones sostenibles
-Entre las acciones que ha empleado la cadena para cumplir sus objetivos de sostenibilidad figura la reducción de los plásticos de uso único en sus instalaciones. Justamente, más del 80% de los hoteles de toda la red ha suprimido por completo este tipo de insumos. La empresa ha reemplazado las botellas de plástico por las de metal o vidrio, por ejemplo.
-Asimismo, de los 450 hoteles en la región Américas, 412 ya tienen instaladas lámparas LED, buscando reducir el consumo energético. A ello se suman los más de 400 hoteles que cuentan con reguladores de agua que reducen la presión que ingresa a cada establecimiento. Además, en 170 hoteles ya tienen instaladas plantas fotovoltaicas para generar energía renovable.