Canadá, Israel, Japón, Países Bajos y el Reino Unido están interesados en participar en el gran proyecto de irrigación Majes Siguas, que se planea ejecutar en el departamento de Arequipa, informó este miércoles el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén.
“Cinco potencias mundiales están deseosas de invertir aquí en el Perú. Eso es confianza y el reflejo de un país que da estabilidad y reglas claras. El proyecto de Majes Siguas representa una gran inversión integral de cerca de 3.000 millones de dólares”, señaló Adrianzén durante una rueda de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros.
Las autoridades peruanas anunciaron que esta obra se adjudicará el 30 de abril de este año y se realizará mediante el mecanismo “de gobierno a gobierno”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, destacó que los países interesados en el proyecto “cuentan con un altísimo nivel en el desarrollo de infraestructura, lo que permitirá garantizar altos niveles de calidad y de ejecución en cuanto a plazos y presupuestos”.
“Se trata de un proyecto integral de irrigación que comprende Majes Siguas I y la represa intermedia. Esta convocatoria internacional para hacer la obra gobierno a gobierno está avanzando y el 30 de abril se adjudicará a uno de estos cinco países”, precisó.
Manero informó en noviembre pasado sobre el lanzamiento de la convocatoria internacional para la realización de la rehabilitación del proyecto Majes, la construcción de la represa intermedia y, potencialmente, de la segunda etapa del proyecto.
Al respecto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) detalló que el proyecto Majes Siguas tiene como componentes a Majes I, que comprende la represa de Condoroma, el trasvase de las aguas del río Colca al río Siguas, que tendrá 88 kilómetros de túneles y 13 kilómetros de canales, y la construcción de la bocatoma de Tuti-Desarenador.
Además, el transporte de las aguas de los ríos Colca y Siguas desde la bocatoma de Pitay a las Pampas de Majes, así como un sistema de canales, vasos reguladores, tuberías y otros sistemas.
El otro componente, denominado Majes II, estará integrado por la construcción de la represa Angostura, la derivación Pucará-Colca, de 7,06 kilómetros, un túnel trasandino de 11,28 kilómetros, la bocatoma de Lluclla-Desarenador, la conducción túnel-canal pampa Siguas, de 15,95 kilómetros, y el canal madre, de 14,43 kilómetros.
El Midagri añadió que la ejecución de Majes Siguas II comprende la ampliación de la frontera agrícola en 38.500 nuevas hectáreas de cultivos, que se destinarán principalmente a la agroindustria y a la agroexportación, mediante plantaciones de uvas, paltas o aguacates, cítricos, arándanos y cerezas, entre otros productos considerados de alto valor.
Con información de EFE