«Hasta ahora, la temporada de arándanos ha sido buena en cuanto a precios se refiere, y todo gracias a los volúmenes, por supuesto. Desde el principio de la campaña hasta principios de noviembre, la oferta fue relativamente limitada, lo que provocó que los precios fueran muy altos. A medida que aumenta el volumen, bajan los precios», explica Roberto Latorre, de Gloria Agro Foods, filial holandesa del grupo peruano Gloria.
La empresa cultiva y comercializa productos como arándanos, aguacates, uvas y limas. Para el resto de la temporada, que se extiende hasta febrero, Latorre espera que la oferta de Perú se mantenga estable y que los precios se mantengan en el nivel aceptable actual. «Entonces podríamos considerarla una gran temporada».
Gloria Agro Foods se abastece de arándanos durante todo el año, principalmente desde su empresa matriz en Perú. «También importamos arándanos de países como España y Marruecos», explica. «Queremos crecer más con nuevas variedades que pronto se plantarán en Perú. Después, estamos considerando expandirnos en Europa o Marruecos».
Mano de obra y logística
Los costes laborales siguen siendo una de las principales preocupaciones. «En Europa, la mano de obra es cada vez más cara y es algo que el cultivo de arándanos necesita en gran número, en especial durante la cosecha. Así que es crucial tener en cuenta las regiones donde los costes laborales son más bajos», añade Roberto. Junto con los costes laborales, la disponibilidad de tierra y agua también afecta a sus planes de expansión dentro de Europa.
Las ventas a Asia tienen actualmente un papel pequeño pero creciente en el Grupo Gloria. Latorre cree que el nuevo puerto de la ciudad peruana de Chancay puede estimular este crecimiento. «El nuevo puerto reducirá el tiempo de tránsito hacia Extremo Oriente a 23 días, lo que hará más atractivo el comercio desde Sudamérica hacia Asia».
La logística, sin embargo, sigue siendo un reto. Roberto señala que el tiempo de tránsito se retrasa normalmente en la segunda mitad de la temporada. «A menudo hay retrasos de tres a cinco días. Podemos solucionarlo en parte con una programación ajustada, pero no es lo ideal», afirma.
Envasado y tendencias de consumo
La mayor parte de los arándanos de Gloria Agro Foods llegan a granel a los Países Bajos. «Los envasamos principalmente en plástico para el retail». Han probado materiales de envasado alternativos, como papel, celulosa y cartón, pero siguen siendo un nicho. «Estos envases sostenibles son costosos, y el segmento de mercado es aún pequeño. En el retail, la mayoría de los arándanos van envasados en plástico», señala Roberto.
Una tendencia destacable es el aumento de los envases de mayor tamaño. «Si antes lo normal eran los envases de 125 g, ahora son más frecuentes los de 300, 400 o incluso 700 g. Esto se debe al aumento del consumo y de la producción. Tanto para los importadores como para el retail, los envases más grandes suelen resultar más interesantes. Espero que esta tendencia continúe», concluye Roberto.
(Fresh Plaza)