En la industria global del acero existe una preocupación común: los excedentes del metal que China está exportando al mundo. Marcos Mattiello, gerente general de la empresa comercializadora de aceros largos y especiales Siderperú, no es ajeno a la problemática. “Lo que nos preocupa es lo que puede venir adelante, con la presión que vivimos hoy por la gran oferta de China”, sostiene el ejecutivo.
El ejecutivo atendió a Forbes Perú vía videollamada desde Brasil, su país natal y base del grupo Gerdau, dueña de Siderperú desde 2006. Mattiello estaba allí para reunirse con otros ejecutivos de la corporación —que también posee operaciones en Estados Unidos, México, Argentina, Canadá y Uruguay— para delinear la estrategia del negocio para 2025.
“Hoy China, con un mercado más deprimido, tiene una capacidad ociosa y esta capacidad está destinada a exportaciones”, profundiza Mattiello y apunta que para este año la industria global espera que el gigante asiático coloque unas 100 millones de toneladas de acero en el mercado global. “Existe una sobreoferta”, repara el ingeniero.
El dilema comercial no ha escalado en Perú, a diferencia de Brasil, donde se han establecido aranceles antidumping del 25% sobre el metal importado. Aun así, en Siderperú se mantienen vigilantes, explica el gerente y comenta que realizan monitoreo de mercado de las importaciones de acero que llegan a Perú. En efecto, en el país, las importaciones del metal actualmente suponen el 10% del total que se comercializan, estima Mattiello. El resto es abastecido localmente.
¿Cuánto acero demanda el mercado peruano? Mattiello no tiene cifras puntuales, pero señala que solo el segmento de construcción civil requiere 1,5 millones de toneladas por año. Este último rubro (que incluye la autoconstrucción), junto a la minería y la industria en general, son los tres sectores en los que la compañía está enfocada en Perú.
Al respecto, comenta que, en lo que va del 2024, han visto una recuperación de la construcción asociada a una mayor inversión en obras públicas y que esperan que el año cierre con una demanda de cemento y acero similar a la reportada en 2023.
En minería, también son optimistas. “Ya sentimos una mejora”, señala el ejecutivo. Detalla que, hasta el tercer trimestre de este año, la empresa registró un incremento de 20% en las ventas asociadas a esta línea del negocio. Siderperú atiende al rubro minero con materiales para sus proyectos y con servicios de reciclaje (su pilar productivo por excelencia).
“Esperamos aportar con materiales de calidad a los nuevos proyectos [mineros] que se construyan en el país”, dice, tras ser consultado sobre las oportunidades que ven en la cartera de proyectos mineros de más de 50.000 millones de dólares que existe en Perú.
Estrategia 2025
El año que viene encontrará a Siderperú con una mayor capacidad de procesamiento en su planta en Chimbote, ciudad donde se fundó la empresa en 1956. La firma invirtió en 2024 unos 20 millones de dólares en la remodelación tecnológica de sus trenes de la minación y en consultorías para mejorar la performance de esa instalación. Gracias a esta apuesta, la empresa puede fabricar un 12% más de acero.
La mencionada inyección de capital ya está generando resultados, como mejoras en su margen bruto (que creció de 9% en el tercer trimestre del año pasado a 14,9% durante el mismo período de 2024), además de un aumento del ebitda en lo que va del año de 10% respecto a todo el 2023, informa. Además, en ingresos brutos, Siderperú reportó que alcanzaron 628 millones de soles (167,9 millones de dólares) entre julio y septiembre de este año, 6,5% más en comparación con el mismo período del año pasado. “Eso nos dice que, aunque la demanda no se haya activado, por nuestras eficiencias y el trabajo que hicimos en los costos, hemos hecho más eficiente la compañía”, analiza.
Al mismo tiempo, la firma ha puesto foco en los dos extremos de su cadena de suministro. Por un lado, en octubre pasado inauguró un centro de reciclaje en el distrito de Yura, en Arequipa, donde planea recolectar chatarra proveniente de la región homónima, como también de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. El centro se suma a otros puntos que la firma tiene en Lima y Chimbote y que son clave para la sostenibilidad del negocio, que en Perú usa 100% chatarra como materia prima. Para conseguir dicho input, Siderperú cuenta con más de 200 proveedores recicladores. Así, por año, la firma logra recuperar unas 400.000 toneladas de basura metálica, como bicicletas y neveras en desuso. “La chatarra se convierte en acero otra vez cuando se hace la fundición”, dice Mattiello, que observa que el metal es una de las cadenas de material “mejor resueltas”.
En el otro extremo, buscan potenciar el canal de venta digital Sider Express, a través del cual la compañía comercializa de manera directa a maestros y dueños de obras, explica Mattiello. “Es parte de nuestra estrategia de transformación digital, donde miramos los casos que podemos desarrollar en innovación y tecnología”, dice. El año pasado, el canal generó ingresos por 2 millones de dólares (7,4 millones de soles), que duplicarán en 2025, proyecta el ejecutivo. “Si comparamos con el 2023, este año estamos creciendo un 27% las ventas a través de esta herramienta”, anota.
¿Cómo proyectan que cerrará el 2024? Mattiello es cauto y se reserva las cifras de mercado, de producción y las proyecciones. Solo puede repasar las cifras reportadas a los inversionistas (Gerdau cotiza en las bolsas de Nueva York y São Paulo). “Si miramos el tercer trimestre de 2004, hemos superado todo el año de 2023 en más del 10%. Eso nos da una perspectiva de que vamos a tener un año bastante mejor que el año pasado. Cuando vemos trimestre contra trimestre, ya vemos una mejora importante de los márgenes”, asegura el ejecutivo.
Grupo Gerdau
- Origen: Brasil Años: 120
- Sectores atendidos: agrícola, automotriz, construcción, distribución, energético, industrial, minero
Ventas al 3T 2024: 17.400 millones de reales (equivalentes a 2.913 millones de dólares) (+4,6% respecto al 3T 2023). - Participación regional: Sudamérica representó el 8,2% de las ventas totales del 3T 2024. Brasil y Norteamérica representan el 37,9% y 37,5%, respectivamente.
Hechos relevantes
- Siderperú reportó un ratio pasivo-patrimonio de 0,51 al 30 de septiembre pasado. Se
trata de un menor nivel de endeudamiento “de niveles bajos” y “saludables”, según comunicó la compañía a sus inversionistas, que puntualizó que su deuda financiera fue de 164 millones de soles para el tercer trimestre de este año. “En los últimos seis años hemos crecido el nivel de inversión acompañado de buenos resultados, de un balance financiero cada vez más sólido”, dice Mattiello. - La Asociación Mundial de Acero proyecta que la demanda global —excluyendo China— crezca a 3,5% este año y 4,2% en 2025, impulsada por el crecimiento y rebote de otras grandes economías emergentes.
- Siderperú posee oficinas en Lima y centros de distribución en Lima y Arequipa. Además, tiene su propio puerto en Chimbote. “No debemos ser clientes [del puerto de] Chancay en un primer momento, pero siempre estaremos evaluando oportunidades en el desarrollo de nuestro negocio”, dice sobre el recientemente inaugurado terminal en el norte chico de la capital.
(forbes.pe)