El proyecto polimetálico El Algarrobo, ubicado en la región norteña de Piura, será desarrollado por la empresa Buenaventura por un total de 2.753 millones de dólares (unos 2.646 millones de euros), al recibir la adjudicación directa transcurridos los 90 días desde la declaración de interés, informó este lunes la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
El monto total de la adjudicación se divide entre 1.994 millones de dólares en gastos de operación para los primeros 10 años y los restantes 759 millones de dólares para la inversión.
Cobre, zinc y plata
El Algarrobo es un proyecto polimetálico, en el distrito de Tambogrande, que contempla la extracción de cobre, zinc y plata que inicialmente alcanzaría una producción de 5.000 toneladas por día, capacidad que se incrementará hasta 15.000 toneladas y que se determinará, con exactitud, con los estudios de factibilidad.
Proinversión precisó que la primera etapa del proyecto priorizará la gestión social con la comunidad vinculada, enfocándose en alcanzar acuerdos para la ejecución de un proyecto hídrico.
Después se procederá con la exploración, elaboración de estudios de factibilidad bancable, impacto ambiental e ingeniería de construcción, que corresponde a la etapa comercial del proyecto.
Finalmente, se realizará la planificación de la ingeniería para el cierre de mina al término de las operaciones, que asegure la rehabilitación del área afectada.
Monitoreo participativo y fondo social
El proyecto prevé la formación de Comités de Monitoreo Participativo, integrado por representantes locales, que supervisarán la calidad del agua y comunicarán los resultados del monitoreo a la comunidad.
Además, El Algarrobo incluye la creación de un fondo social para gestionar los aportes derivados de los compromisos contractuales asumidos por el inversionista y que estará destinado a programas sociales en beneficio de las comunidades en la zona de influencia.
De la misma forma, los ingresos del canon y las regalías incrementarán los presupuestos de los gobiernos subnacionales con especial atención en las áreas de influencia directa.
La adjudicación se celebrará bajo la modalidad de Contrato de Opción de Transferencia de Concesiones Mineras, a cargo de la empresa estatal Activos Mineros S.A.C., en cumplimiento de la ley general de minería.
Con información de Forbes Perú y EFE.